Durante su primera gira de trabajo en el oriente del estado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán electos democráticamente, un cambio que representa un avance significativo en la Cuarta Transformación. “En México se acabaron aquellos gobiernos que servían a unos cuantos. El segundo piso de la Cuarta Transformación es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, declaró.
Sheinbaum presentó los programas de Bienestar y destacó que la reforma judicial, ya aprobada por el Congreso y consagrada en la Constitución, es un mandato del pueblo que otorgó a la Cuarta Transformación dos terceras partes del Congreso de la Unión. Acompañada por la gobernadora Margarita González y miembros de su gabinete, la mandataria enfatizó la importancia de esta reforma, que también ha sido ratificada por los congresos estatales.
La presidenta advirtió que algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están obstaculizando la implementación de la reforma, al aceptar un recurso para revisar la constitucionalidad del cambio. “El pueblo decidió que no solamente debe haber democracia para elegir a la presidenta, a diputados y senadores, sino que ahora se votará por ministros, jueces y magistrados”, afirmó.
Sheinbaum también mencionó al ex presidente Andrés Manuel López Obrador como “un gran maestro” y recordó que en las elecciones del pasado 2 de junio no solo se votó por su candidatura, sino que también se logró una mayoría calificada en el Congreso, lo que facilitó la aprobación de la reforma judicial.
Con un mensaje claro sobre la importancia de la democracia, la presidenta subrayó: “Lo importante es no traicionar lo que somos, de dónde venimos, cuál fue nuestro origen en este gran movimiento y sobre todo no traicionar al pueblo de Morelos y al de México”.