El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó al mandatario español, Pedro Sánchez, de faltarle el respeto a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, al sugerir que es manipulable por no invitar al rey Felipe VI a su toma de protesta.
En su penúltima conferencia Mañanera, López Obrador explicó que Sánchez insinúa que la exclusión del monarca español fue “una cuestión política”. AMLO subrayó que, aunque no se invitó al rey, sí se extendió una invitación al presidente y al gobierno de España. No obstante, Sánchez habría sugerido que la decisión fue política.
López Obrador consideró esta insinuación como un doble agravio: “Claro que fue una situación política, ¿de qué otra índole puede ser? Tiene que ser política, pero está insinuando que fue una decisión que yo tomé, como si la presidenta de México fuese manipulable, lo que es una falta de respeto adicional”.
El mandatario también destacó que la decisión de no invitar al rey fue tomada por Sheinbaum y que él la respaldó: “Se equivocan completamente, esa decisión fue de la presidenta electa y yo, cuando supe de esa postura, la respaldé”, afirmó, añadiendo que apoyará siempre las decisiones de la presidenta electa.
AMLO concluyó recordando que Sheinbaum es distinta a otros políticos, pues “no es fruto de las relaciones públicas, sino surgió de la lucha”. La describió como “una mujer consecuente, íntegra, honesta y con sensibilidad social”.