Este jueves rindió su segundo informe de labores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Lenia Batres Guadarrama afirmó que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) abrirá una “nueva era de justicia democrática” en México, y fue contundente al señalar que quienes atacan dicha reforma es porque se “beneficiaban del régimen de abusos, excesos, privilegios, impunidad e injusticias múltiples que el Poder Judicial amparó y protegió”.
Asimismo señaló que la reforma judicial “abrirá pronto una nueva época de la justicia en México, la era de la justicia democrática, en la que el pueblo mexicano elegirá a ministros, ministras, magistrados, magistradas, jueces y juezas federales, quienes se someterán a su escrutinio y estarán sujetos a controles de los que ahora se carece”.
Durante su tiempo en la Corte, afirmó que su equipo y ella han cumplido con las políticas de austeridad, ajustando salarios y gastos de acuerdo con la ley, lo que ha generado un ahorro para el erario público de más de 6.8 millones de pesos entre diciembre y agosto. Detalló que, en ese periodo, ha devuelto a la tesorería y renunciado a prestaciones por un total superior a 2.3 millones de pesos.
Acerca de su labor en el alto tribunal, mencionó que ha participado en el estudio y votación de 1,249 asuntos, de los cuales 1,131 correspondieron a la Segunda Sala. Entre enero y agosto de este año, presentó un total de 216 proyectos, de los cuales 200 fueron aprobados en la Segunda Sala, mientras que el resto fue rechazado o devuelto.