Screenshot
Luego de que se diera a conocer que el Rey Felipe VI no acudiría a la investidura de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el diputado izquierdista de Sumar, Gerardo Pisarello, se pronunció tachando al Rey de “arrogante” tras actuar con “enorme torpeza diplomática”.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Pisarello declaró que era una “obviedad” que Felipe VI no fuera invitado a la toma de protesta.
“Dos veces el presidente @lopezobrador_ pidió al Rey de España que se disculpara por los desmanes de la conquista. Ni siquiera respondió”, posteó en su red social junto con un video en el que indica que el Rey pudo haberse disculpado.
“Podría haber pedido disculpas como el Papa Francisco, como muchos monarcas europeos que también pidieron disculpas (…) pero optó por la arrogancia y por el desdén. Y hoy está pagando un precio por esa enorme torpeza diplomática”, enfatizó.
Finalmente confirmó que asistirá a la investidura de la primera mujer electa en México, asegurando que en el Congreso español, son muchas y muchos, los que creen que el pueblo de México, es un pueblo de mujeres y hombres libres.
“Por eso este primero de octubre vamos a estar allí, para presentar nuestros respetos a ese pueblo digno, al presidente saliente Andrés Manuel López Obrador y, evidentemente, a la nueva presidenta Claudia Sheinbaum”, concluyó.