La noche de ayer en el Senado de la República se aprobó en lo general y en lo particular con 127 votos a favor y cero en contra, la reforma al artículo segundo Constitucional que reconoce y protege los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos y que, además, obliga al Estado a garantizar su cultura e identidad con especial atención en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Durante la segunda sesión de la Cámara Alta, todas las fuerzas políticas coincidieron sobre la importancia de esta modificación legal, que establece que la nación mexicana se sustenta en la grandeza de sus pueblos originarios y tiene una composición pluricultural y multiétnica.
La sesión fue presenciada por representantes de diversos grupos étnicos y afromexicanos, quienes celebraron efusivamente con gritos y aplausos la aprobación de la reforma.
En la sesión también se vivió un momento emotivo cuando la Senadora de Morena Reyna Celeste Ascencio Ortega, entre lágrimas, agradeció al presidente López Obrador por esta inciativa.
“Gracias por tu necedad infinita de luchar por la justicia”, dijo en tribuna acompañada por sus compañeros del grupo parlamentario quienes sostuvieron carteles con emotivas frases en lenguas indígenas.