Ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se le fue la yugular a los gobiernos que “aplauden el genocidio” en Gaza. También envió una enérgica crítica a los gobiernos del mundo por ser “incapaces” de luchar efectivamente contra el cambio climático.
La reunión de alto nivel de las 193 naciones miembro de la ONU comenzó el martes, marcada por profundas divisiones y conflictos importantes en Gaza, Ucrania y Sudán, además de los desafíos que plantea el cambio climático.
“Hoy las cosas están peores que hace un año”, aseguró Petro, en referencia a su anterior discurso en la ONU en el que advirtió que la humanidad se estaba extinguiendo a sí misma. “Los científicos dijeron que si se quemaba la selva amazónica, llegábamos al punto de no retorno climático… Pues bien, la selva amazónica se está quemando; ha comenzado el fin”.
Al finalizar su intervención ante la ONU, reiteró ante los medios sus críticas a la falta de recursos destinados a la lucha contra el cambio climático, vinculándolas a su rechazo por el gasto en conflictos como el de Israel y Hamás, que, según él, solo sirven “para expandir la muerte”.
Cabe recordar que Colombia rompió las relaciones diplomáticas con Israel desde mayo del presente año, luego de que se había tensado al máximo la relación bilateral desde el inicio del conflicto. También suspendió la exportación de carbón hacia Israel, uno de los principales productos que enviaba a ese país.
El presidente Gustavo Petro reiteró que en Gaza se desarrolla un “genocidio” que ha acabado con la vida de miles de niños, mientras que “los presidentes de los países de la destrucción humana se ríen en estos pasillos”.
“Estamos en guerra, también, con el planeta. Sin paz con el planeta, no habrá paz entre las naciones. Sin justicia social, no hay paz social”, concluyó.