Reafirmando su compromiso con la historia, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró ayer en el puerto de Veracruz el Centro Cultural Leyes de Reforma. Asimismo realizó un recorrido por la recién rehabilitada Casa Benito Juárez, espacios que abrirán sus puertas a los visitantes a partir de noviembre, mediante los cuales se busca generar una reflexión sobre las leyes más importantes publicadas en el siglo XIX.
“Hacía falta este Centro Cultural Leyes de Reforma, porque este episodio no es muy conocido. Estaba oculto este periodo de que aquí estuvo Juárez y que aquí se proclamaron las Leyes de Reforma. No se habla mucho de eso”, explicó.
López Obrador resaltó la importancia de la historia de Veracruz ya que ocupó un papel protagónico en las cuatro transformaciones del país y por ello es fundamental para la historia nacional.
“Después de la Independencia, por el puerto de Veracruz fueron expulsados los españoles; en la Reforma, aquí se proclamaron las Leyes de Reforma; en la Revolución, aquí estuvo Venustiano Carranza, y de aquí salieron las primeras Leyes Agrarias de 1915. Ahora, en la Cuarta Transformación, también está presente Veracruz”.
En su primer parada durante su visita al puerto, junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, visitó la Casa Benito Juárez, ubicada en la calle Manuel Gutiérrez Zamora 415 esquina con la calle Francisco I. Madero, en la colonia Centro de Veracruz.
Recorrieron las instalaciones y el primer mandatario develó una placa que tiene las palabras que Juárez
Ahí, junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, recorrió las instalaciones y develó una placa que tiene las palabras que Juárez pronunció cuando fue acogido por la ciudad en 1858. Después se trasladó al Centro Cultural Leyes de Reforma, para conocer el inmueble y encabezar la inauguración oficial.
Afuera del recinto donde fue el último evento público del Presidente, se reunieron miles de ciudadanos para despedirlo con muestras de cariño.