La senadora de Morena y próxima Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, afirmó que defenderán “con todo” la reforma judicial. Calificó como “notoriamente improcedente” la decisión de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, de evaluar la procedencia de una controversia constitucional contra esta modificación a la Constitución, que establece la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular.
Godoy respondió a esta determinación, señalando que “es evidente que no pueden frenar el poder reformador”. Esto se refiere a la solicitud de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito para que se analice la posibilidad de impugnar la reforma judicial, que ya ha sido asignada al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Godoy lamentó que la Suprema Corte pretenda actuar como juez y parte, y criticó a la presidenta del máximo tribunal por no mostrar la debida cautela en su actuación. “Piña, como abogada y presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no puede debilitar las instituciones”, subrayó.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Ernestina Godoy, anunció que a partir del primero de octubre, en su papel como Consejera Jurídica, estará vigilante de cualquier estrategia legal que se intente implementar contra la Reforma Judicial, ya publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Además, destacó que en ambas cámaras, tanto en la de Diputados como en el Senado, se manejaron con suma responsabilidad respecto a los tiempos y los procedimientos parlamentarios.