Claudia Sheinbaum Pardo destacó hoy que el próximo 1 de octubre no sólo se convertirá en la primera mujer Presidenta, sino que también será la primera mujer en comandar a las Fuerzas Armadas de México.
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México, se comprometió este martes a nunca emitir una instrucción a las Fuerzas Armadas que vulnere el orden constitucional y los derechos humanos en el país.
En su participación en un evento realizado en el Heroico Colegio Militar, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que el Ejército mexicano tiene orígenes populares, por lo que dar una orden en contra de la ciudadanía sería violentar los derechos humanos.
“Sepan que vamos a hacer un Gobierno honesto, íntegro, que dará orgullo a nuestro pueblo y de algo pueden estar seguros, pues por nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos de nuestro pueblo”, aseguró.
Sheinbaum Pardo destacó que el próximo 1 de octubre recibirá la Banda Presidencial, con lo que no sólo se convertirá en la primera mujer en ser titular del Poder Ejecutivo, sino que también será la primera mujer en comandar a las Fuerzas Armadas de México.
“En unos cuantos días recibiré orgullosamente la Banda Presidencial de manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia republicana, después de haber sido electa por el pueblo de México el pasado 2 de junio. Orgullosamente, es la primera vez que México tendrá una mujer Presidenta y, por tanto, una Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas”, resaltó.
Además, reconoció la participación de las mujeres en la vida militar del país como una parte fundamental en la historia de México, como fue el grupo armado que conformó Adela Velarde en la Revolución Mexicana y que hoy se conoce como “Las Adelitas”.
Finalmente, la Presidenta electa subrayó, ante las y los miembros de las Fuerzas Armadas, que los programas sociales continuarán en su sexenio y que se ampliarán con la creación de nuevos apoyos.
“Vamos a mantener los Programas del Bienestar; y ahora apoyaremos a las mujeres de 60 a 64 años; a todos los niños y niñas de escuela pública con becas; y a construir más preparatorias y universidades gratuitas y de calidad para que las y los jóvenes puedan seguir estudiando; a fortalecer el sistema de salud pública; a construir viviendas; a generar más empleo y a continuar aumentando el salario”, dijo.
“Fortaleceremos la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y les convocaré para seguir apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos como los trenes de pasajeros hacia el norte del país y los nuevos puertos. Son y van a seguir siendo los tiempos de las hazañas pacíficas”, concluyó
Crédito: SINEMBARGO