La senadora chihuahuense, Andrea Chávez Treviño, participó este domingo en la discusión de la reforma al Poder Judicial, como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales. Después de siete horas de discusión, fue aprobado en lo general el dictamen, con 25 votos a favor y 12 en contra.
Se prevé que el martes se lleve a cabo la discusión en el pleno del Senado de la República.
Durante la reunión ordinaria de las comisiones unidas, la morenista hizo uso de la voz para explicar que en el artículo 96 se establece el procedimiento mediante el cual se van a seleccionar los nuevos jueces, ministros y magistrados.
“El Senado de la República va a emitir una convocatoria abierta, plural, en donde se cumpla la publicidad de las disposiciones. Todos los aspirantes se van a incluir dentro de una lista inicial (…) y se va a reconocer el derecho de los actuales jueces, magistrados y ministros de aparecer en la boleta el día de la elección”, señaló la juarense.
Puntualizó que del cúmulo de aspirantes, serán tres comités quienes evalúen los perfiles: uno de la Presidencia de la República, uno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y uno más del Poder Legislativo (por la Cámara de Diputados y el Senado de la República).
La juarense hizo un fuerte señalamiento a la oposición. Dijo que están acostumbrados a “repartirse notarías, ratificar magistraturas o repartirse la titularidad de institutos de transparencia”, en alusión al pacto que realizaron el PRI y el PAN en Coahuila.
Además recordó el reciente llamado de una legisladora del PAN para linchar o golpear a las y los senadores que voten a favor de la reforma al Poder Judicial, lo que indicó, dista de un debate plural, abierto y generoso.
Crédito: LA PARADOJA