Al menos 400 presuntos aviadores fueron detectados en el ayuntamiento de Juárez, Nuevo León, encabezado por el alcalde priísta Francisco Treviño Cantú, hermano del coordinador de la bancada tricolor en el Congreso local, Heriberto Treviño. La nómina está integrada por 2 mil 300 empleados, por lo que quienes cobran sin trabajar representan 17.3 por ciento.
El equipo de transición de Félix Arratia Cruz, munícipe electo de Juárez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), quien empezará funciones el primero de octubre, afirmó que en la actual administración local además de aviadores, se descubrió una red de nepotismo y desmantelamiento de oficinas.
Según Arratia Cruz, una parte de los aviadores labora en el municipio de Guadalupe, entre otras demarcaciones, o son profesores de escuelas federales y en general sus funciones “son incompatibles”, pues “por ley no puedes recibir como servidor público dos o tres nóminas, porque es incompatible con los horarios”,
Destacó que pagar a esos falsos burócratas de Juárez implica erogar cada año “unos 50 millones de pesos por lo menos”.
Félix Arratia, quien fue secretario de Medio Ambiente estatal, y titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Nuevo León, apuntó que también se ha documentado que personal del ayuntamiento está hurtando sistemas de aire acondicionado, equipo de cómputo y vehículos oficiales.
Al respecto Américo Garza Salinas, designado próximo secretario del ayuntamiento, anunció que acudirá a la Fiscalía General de la República a presentar denuncias contra quienes resulten responsables de los robos.
“Los sueldos que detectamos en los aviadores van de 12 mil a 23 mil pesos mensuales; todavía no hemos hecho una cuantificación del monto al que pudiera ascender el daño patrimonial”, precisó Garza Salinas.
Refirió que el presupuesto del municipio de Juárez asciende este año a alrededor de mil 600 millones de pesos.
Expuso que por lo pronto “ya pedimos el padrón del equipo y vehículos, pero nos han retrasado la información, dan muy poca”, y sobre los empleados que cobran sin acudir a laborar, aseguró que al empezar la administración de Arratia Cruz se les pedirá reintegrar a las arcas municipales los sueldos no devengados.
Garza Salinas sostuvo que en todas las secretarías municipales, con excepción de la de Seguridad Pública, operan redes de nepotismo de las cuales ninguna dependencia “se salva”.
Adelantó que el equipo de transición seguirá analizando las condiciones en las que se recibirá la administración, y se revisará minuciosamente a cada una de las dependencias del ayuntamiento que dejará Francisco Treviño.
El municipio de Juárez forma parte de la zona metropolitana de Monterrey. Según la Secretaría de Economía federal, su población era de 471 mil 523 habitantes en 2020, de los cuales 50.4 por ciento eran hombres y 49.6 por ciento, mujeres.
La dependencia indicó que empresarios de la demarcación realizaron en 2023 ventas por 238 millones de dólares, de los cuales 161 millones correspondieron a artículos para sanitarios (lavabos, bañeras, bidés, inodoros, urinarios, entre otros), y vendieron 36.8 millones de dólares en manufacturas de cemento, hormigón y piedra artificial.
Crédito: LA JORNADA