Hasta el momento se han identificado 1,046 apps “montadeudas” operando en México desde 2021 y este año se sumaron 57 nuevas, de las cuales, las siguientes cuatro presentan incrementos considerables en las quejas ciudadanas: Señor Cash, Crédito Cash, Prestamax y Molo Préstamo.
Las aplicaciones montadeudas son un esquema de fraude que se ha popularizado en los últimos años en México y se basa en los préstamos exprés, con requisitos mínimos y cuyas condiciones de pagos son modificadas para realizar cobros por medio de extorsiones y amenazas.
Así lo explicó el doctor Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, el cual se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B.
“Los ‘montadeudas’ es una práctica que consiste en utilizar aplicaciones para ofrecer créditos fáciles, del monto que sea, de inmediato y sin ningún trámite o investigación”.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México advirtió que las tácticas de los “montadeudas” son tan eficientes que, en menos de 15 segundos, los usuarios entregan información personal, bancaria y laboral; además de contactos de clientes, fotos familiares o videos íntimos guardados en el teléfono.
Hasta el momento se han identificado mil 046 apps montadeudas operando en México desde 2021 y este año se sumaron 57 nuevas, de las cuales, las siguientes cuatro presentan incrementos considerables en las quejas ciudadanas: Señor Cash (subió 742 por ciento), Crédito Cash (440 por ciento), Prestamax (420 por ciento) y Molo Préstamo (146 por ciento).
“Las personas tienen incertidumbre porque empiezan a amenazar con destruir la relación personal, familiar y laboral de las personas y eso ejerce presión”, destacó el doctor Salvador Guerrero al aconsejar a las víctimas de estos “montadeudas” a denunciar al teléfono 55335533 y en la aplicación “No+Extorsiones”. “Se han identificado más de 500 mil números de celulares desde donde se ha intentado fraude, extorsión y secuestro digital”.
De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano, de las 1,046 apps reportadas, 182 están activas en Google, 27 en APK y 35 en ambas plataformas. Además, se encontraron 316 que tienen página web.
También se han dado de baja 556 links y 421 no se han encontrado en ninguna plataforma, lo cual representa el 40 por ciento del total de apps.
Sobre las bases de operación de estas apps “montadeudas”, el 33 por ciento son de México, las principales operando en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y 42 que provienen de otros países.
Por otro lado, algunas de las apps reportadas son aplicaciones de juegos para ganar dinero, financieras, de inversiones o administración de bienes, las cuales representan el 6 por ciento del total.
Respecto a los reportes presentados por parte de los usuarios de servicios financieros, el 47 por ciento de las personas indicaron que la cobranza se realiza a través de insultos y amenazas y el 19 por ciento con advertencias de divulgar la deuda con los contactos de la víctima.
¿CÓMO OPERA UNA APP MONTADEUDA?
El Consejo Ciudadano detalla el modus operandi de estas aplicaciones “montadeudas” para evitar caer en fraudes:
-La estafa parte de la oferta de un préstamo fácil e inmediato.
-Los requisitos son mínimos.
-Operan a través de aplicaciones para dispositivos móviles.
-Los intereses se incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables.
-A través de los cobros empiezan las amenazas para extorsionar al deudor.
Crédito: SINEMBARGO