El propósito es, dijo, que impartan justicia en beneficio de todos “y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de cuello blanco, que estén al servicio del pueblo”.
Para que “lo internalicen los vecinos y amigos de Estados Unidos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador improvisó una encuesta a mano alzada en medio de su 6° y último informe de Gobierno, en el Zócalo de la Ciudad de México, para saber qué opinan los asistentes de la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
“No nos hubiese costado nada seguir con la tradición de siglos de que se sumaran como apéndice los otros dos poderes (…) porque el poder de los poderes era el Ejecutivo”, aseguró.
Ante sus seguidores el mandatario federal agregó: “Hemos actuado de manera respetuosa, no hemos querido transar para que nos aprueben todo”.
Dijo que ha sido “al contrario, hemos denunciado con hechos los actos de corrupción e influyentismo que predominan en el Poder Judicial. Debido a ello enviamos iniciativa para que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros”.
El propósito es, dijo, que impartan justicia en beneficio de todos “y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de cuello blanco, que estén al servicio del pueblo”.
Al asegurar que quienes se oponen a su iniciativa “se enojan tanto que hasta el ridículo”, lanzó la pregunta entre quienes lo escuchaban.
“¿Ustedes qué prefieren: que a los ministros los elija el presidente y senadores o que los elija el pueblo?”.
Pidió hacerlo “lo más formal posible. Si no van a creer que son encuestas de esas que hacia Masive Caller
para autoengañarse”.
Preguntó quiénes estaban en contra y enseguida dijo “no veo a nadie”, al preguntar quién está a favor, la mayoría de los presentes levantaron la mano y al final preguntó quiénes estaban por abstención. Aseguró que con esa “votación” se da a conocer cuál es el sentimiento del pueblo.
“Para que lo internalice nuestros vecinos, amigos de Estados Unidos y que no olvdiden que la democracia en América en Estados Unidos comenzó la democracia eligiendo el pueblo a los jueces”.
La pregunta que hizo el presidente estuvo acompañado por gritos de sus simpatizantes: “Fuera Piña”, en referencia a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, sobre la cual también lanzaron insultos entre algunos grupos de asistentes.
Crédito: PROCESO