Sin pruebas y sin rigor periodístico, difunde un texto para difamar a Cinthia Chavira, esposa de Javier Corral, por supuestos depósitos millonarios.
Sin ninguna prueba, ni fuentes verificables, Proceso publicó en su versión digital un texto en el que señala a Cinthia Aideé Chavira Gamboa de, supuestamente, recibir depósitos bancarios por 23 millones de pesos en 2002.
- El texto de Proceso carece de rigor periodístico y falta a la ética, además de contener evidentes errores de redacción y confundir unas fechas con otras.
- El encabezado de la nota exhibe la intención de calumniar a Chavira Gamboa por parte de Proceso: “Lluvia de dinero: la esposa de Javier Corral recibió 23 dmp en 18 días”.
- En la nota se asegura que “Proceso obtuvo documentos que refieren que en 18 días, entre julio y septiembre de 2002, la esposa del exgobernador de Chihuahua, Cinthia Chavira, recibió depósitos por cantidades cercanas a un millón 300 mil pesos”.
- Sin embargo, la nota firmada por Rogelio Hernández López, únicamente incluye como supuesta prueba la captura de pantalla de una hoja de Excel, sin logotipos oficiales y sin fuentes para su verificación.
- Es el único comprobante que publica Proceso para documentar la nota difamatoria.
Dato: Proceso se está prestando al golpeteo mediático para calumniar a Javier Corral en CDMX, promovido por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, buscando lavar su imagen de corrupción, en complicidad con César Duarte y en alianza con Manlio Fabio Beltrones.
- Proceso fue una prestigiada revista semanal fundada por Julio Scherer García en 1976, quien dejó la dirección dos décadas después. Se convirtió en mensual en junio de 2023, tras una pérdida de lectores por dejar de hacer buen periodismo.
- El Consejo de Administración de Comunicación e Información, SA de CV, que publica Proceso, está encabezado por María Scherer Ibarra, quien está casada con Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.
Por qué es importante: De una manera muy burda, la gobernadora Campos Galván intenta manchar la imagen de Cinthia Aideé Chavira, cuya integridad es ampliamente reconocida en Chihuahua, como lo ha intentado hacer con Javier Corral, para hacer creer que ambos son igual que ella.
- El golpeteo mediático de la gobernadora, con recursos públicos, trata de tiznar y manchar la imagen de los demás, como una forma de lavar la cara de corrupción que la enloda desde que es parte de la red de corrupción de César Duarte, a través de la nómina secreta.
Contexto: Campos Galván está utilizando la práctica de filtrar supuestas investigaciones periodísticas en medios de la capital del país, para calumniar al senador Javier Corral, como ya lo hizo en El Universal, que publicó una gacetilla como reportaje propio.
- La gobernadora realizó una ampliación presupuestal de 510 millones de pesos al gasto de Comunicación de 2024, para contratar manejo informativo en más medios de la Ciudad de México en lo que resta del año.
- La gobernadora tiene contratadas a empresas como Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, Multimedios (incluye a Milenio), Grupo Imagen (incluye a Excélsior), LatinUs, El Universal, El Heraldo de México y La Razón, entre otros.
- Paga para que no la critiquen, para que callen sus largas ausencias, su abandono a la Tarahumara, la corrupción en su gobierno, los contratos millonarios a su pareja sentimental, la impunidad en homicidios y feminicidios, la creciente deuda pública, la protección a César Duarte, y para golpear a sus adversarios y al Gobierno federal.
Antecedentes: De septiembre de 2021 a junio de 2024, la gobernadora Campos Galván gastó mil 090 millones 492 mil 048 pesos en comunicación social y publicidad.
- Con la ampliación presupuestal para 2024, terminará el año gastando alrededor de 1,600 millones de pesos en lo que va de su gestión.
- La gobernadora controla el manejo informativo de casi todos los medios en el estado de Chihuahua, mediante convenios publicitarios en televisión, radio, medios impresos y digitales, cine, carteleras y pagos a conductores.
- El total incluye la contratación de agencias de marketing y relaciones públicas, productoras de contenidos audiovisuales y empresas que operan granjas de bots en redes sociodigitales.
Crédito: ZONA FREE