Por 17 votos en contra y 15 a favor, la llamada incorporación de «Ley Vicaria» que buscaba sancionar solo a los papás que utilizarán a sus hijos para castigar a las madres en los procesos de separación o de convivencia, no pasó en la sesión extraordinaria de este jueves en el Congreso del Estado.
En un intenso debate que se extendió por hora y media, participaron diputados de las fracciones de Morena, PAN y PRI, donde se pretendía agregar este tipo de violencia en la Ley de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Intervinieron los legisladores Ilse América Aguilar (Morena), Carlos Olson San Vicente (PAN) María Antonieta Pérez (Morena), Georgina Bujanda (PAN), Gustavo de la Rosa Hickerson (Morena), así como un representante de PRI, quienes expusieron sus argumentos a favor y en contra.
Llamó la atención la participación del diputado Carlos Olsón San Vicente, quien mencionó que dicha Ley pretendía castigar y criminalizar solo a los hombres, cuando existen muchos casos de mujeres que hacen lo mismo para castigar a través de la manipulación de los hijos a los papás.
Insistió Olsón en el interes superior, que es cuidar la salud física y emocional de los niños por encima de todo, más que castigar únicamente al sexo masculino.
Movimiento Ciudadano a través de su coordinador Francisco Sánchéz también votó en contra de dicha «Ley», la cual se puntualizó no contemplaba algún tipo de sanción penal.
La diputada de Morena María Antonieta Pérez expuso imagenes ante sus compañeros diputados, de casos de mujeres que llegaron incluso a asesinar a sus hijos en venganza contra sus parejas hombres.
Tras la mayoría que rechazó el proyecto de dictamen, la presidenta del Congreso Adriana Terrazas expresó, «no fue aprobado, se regresa a comisiones a fin de que elabore un nuevo diverso dictamen que se presentará en los próximos 15 días», es decir, le tocará a la próxima legislatura local.
Crédito: HBMNOTICIAS