La Diputada promovente Morales Rubio afirmó que el abuso sexual contra menores deja a las víctimas con secuelas irreparables, atentando contra el derecho a la integridad y la intimidad de las personas que deben ser cuidadas, atendidas, visibilizadas y protegidas.
El Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes con 47 votos a favor reformas al Código Penal capitalino para evitar que delitos sexuales contra menores de edad prescriban, por lo que las víctimas podrán acceder a la justicia aunque hayan pasado años luego de abusos cometidos en su contra.
“El Congreso de la Ciudad de México aprobó este miércoles reformas a diversas disposiciones del Código Penal local en materia de imprescriptibilidad de delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad, con el objetivo de eliminar la impunidad por el transcurso del tiempo”, detalló el poder legisativo local.
El legislador José Octavio Rivero Villaseñor de Morena presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que los efectos de estos delitos son graves y tienen consecuencias emocionales, fisiológicas y sociales; y agregó que hay más indefensión entre menos edad tenga la víctima, y la mayoría no denuncian el abuso por el tipo de vínculo que se tiene con el abusador y otros factores.
Según registros de lesiones de la Secretaría de Salud (SSa) analizados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en los hospitales del país se atendió por violencia sexual a nueve mil 802 personas de entre 1 y 17 años durante 2023.
De acuerdo con esta misma asociación civil, en México, las víctimas de violencia sexual de entre uno y 17 años son principalmente mujeres; pues ellas representaban el 92.3 por ciento de las niñas, niños y adolescentes atendidas a nivel nacional en 2023.
Asimismo, precisó que la propuesta suscrita por las personas legisladoras María Guadalupe Morales Rubio, de Morena, y Javier Ramos Franco, de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, consiste en modificar las fracciones V y VI del artículo 108, y la fracción III del artículo 111 del Código Penal para el Distrito Federal, con lo cual se contribuye a evitar agresiones futuras y fortalecer el derecho de acceso a la justicia.
“Se busca garantizar que las víctimas tengan la oportunidad de buscar justicia en cualquier momento y que los responsables sean llevados ante las autoridades, incluso muchos años después de haber cometido el delito; con esto se garantiza también el acceso a la reparación integral de los daños”, apuntó el Diputado.
Al razonar su voto, la Diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que eliminar la prescripción de los delitos sexuales es fundamental para asegurar que las víctimas puedan acceder a la justicia sin importar el tiempo transcurrido, y no beneficiar a los perpetradores.
En tanto, el Diputado promovente Ramos Franco expuso que este dictamen da un mensaje contundente: en esta ciudad los crímenes sexuales cometidos contra menores no quedarán impunes. Añadió que cada niña y niño merece crecer en un entorno seguro y protegido. Además, insistió, ningún agresor podrá escapar de la justicia escudándose en el transcurrir del tiempo, pues “se cierra la puerta a la impunidad”.
En su oportunidad el Diputado Jorge Gaviño Ambriz, de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, expuso que, a pesar de apoyar esta propuesta a favor de las infancias, se debe tener claro que “la prescripción no beneficia a las víctimas, la prescripción beneficia al Estado; al ampliar la cuenta para que los delitos prescriban o no prescriban es una garantía que se le da al Estado para que persiga el delito cuando pueda, cuando tenga recursos, o cuando quiera o cuando se lo exija la sociedad, en un momento determinado”, por lo que hizo un llamado a analizar los beneficios de este tipo de reformas.
Por otro lado, la Diputada promovente Morales Rubio afirmó que el abuso sexual contra menores deja a las víctimas con secuelas irreparables, atentando contra el derecho a la integridad y la intimidad de las personas que deben ser cuidadas, atendidas, visibilizadas y protegidas. Subrayó que esta propuesta ha tenido un largo proceso que comenzó en 2022. “Nuestras infancias son nuestro motor, es lo primero por lo que tenemos que ver”, sentenció.
Crédito: SINEMBARGO