Ifigenia Martínez tiene una amplia trayectoria académica y política en la izquierda. Estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y participó en el Movimiento Estudiantil de 1968. Fue fundadora del hoy extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El Diputado electo Ricardo Monreal Ávila, confirmó este miércoles que Ifigenia Martínez será la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro para el primer periodo ordinario de sesiones de la LXVI legislatura, por lo que la exdirigente de Morena será la encargada de recibir la Banda Presidencial del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de entregarla a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo el próximo primero de septiembre.
“Ya logramos el consenso de que la presidenta de la Mesa Directiva, por unanimidad, sea Ifigenia Martínez. También se logró que el Vicecoordinador sea Alfonso Ramírez Cuéllar, el Vocero Arturo Ávila y el Coordinador operativo, Pedro Haces Barba”, afirmó Monreal, próximo coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
De este modo, se perfila la imagen de Ifigenia Martínez entregando el símbolo patrio a la primera mujer que podrá portarlo en la historia. Con a más de 35 millones de votos, Claudia Sheinbaum tomará protesta como Presidenta constitucional de México con más apoyo popular de la historia.
Ifigenia Martínez tiene una amplia trayectoria académica y política en la izquierda. Estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) y participó en el Movimiento Estudiantil de 1968.
Fue la primera mexicana graduada con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Harvard. También se desempeñó como Embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo encabezó la Corriente Democrática y decidió renunciar al Partido Revolucionario Institucional para después participar como principal miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue la primera senadora de la república electa por el Distrito Federal representando a un partido de oposición para la LIV y LV Legislatura”, destaca Fundación UNAM en una semblanza.
Esta mañana continuaron los nombramientos al interior de la bancada de Morena. Esta vez, en la plenaria de senadoras y senadores del partido guinda en el Hotel Royal, el Grupo Parlamentario eligió a Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación, como Coordinador General de la bancada en el Senado, y a Gerardo Fernández Noroña, todavía Diputado del Partido del Trabajo (PT), como presidente de la Mesa directiva.
Las y los legisladores de Morena acordaron los temas que serán prioritarios en la próxima Legislatura, en donde tienen la encomienda de aprobar las 18 reformas constitucionales que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluida la del Poder Judicial.
En tanto, los perredistas Araceli Saucedoy José Sabino se incorporaron este miércoles a la bancada de Morena en el Senado, por lo que al partido sólo le faltaría un voto para conseguir la mayoría calificada en la próxima Legislatura. Morena suma 85 escaños y sólo le restaría uno, el cula podría ocupar el exgobernador panista Mauricio Vila, según fuentes de Morena.
Crédito: SINEMBARGO