22 noviembre, 2024

Confirma canciller colombiano próxima visita de Petro a México

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, está de visita en México para dialogar con la canciller Alicia Bárcena sobre migración, comercio, y otros asuntos de la agenda bilateral, como la situación electoral en Venezuela.

En entrevista colectiva en la sede del Consulado Genaral de Colombia en México, Murillo confirmó una próxima visita del presidente colombiano Gustavo Petro a México. El embajador de Colombia, Álvaro Moisés Nico Daza, detalló que se tiene programado qué Petro tenga actividades con el presidente Andrés Manuel López Obrador y también asista a la toma de posesión de la presenta electa Claudia Sheinbaum.

Murillo expresó que su gobierno está en consultas con otros países respecto a la situación poselectoral en Venezuela.

“Seguimos en consultas y dialogando sobre cómo podemos facilitar y mediar en términos de la situación en Venezuela”, señaló Murillo, quien recordó que su país, México y Brasil hicieron recientemente pronunciamientos conjuntos sobre el tema. “Seguimos en esa posición”, agregó.

Cabe recordar que en esos documentos, los tres países señalaron que consideran fundamental la presentación por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 desglosados por mesa de votación.

Otro tema en la agenda con Bárcena será el interés de Colombia en el desarrollo de infraestructura ferroviaria y la experiencia mexicana en la construcción del Tren Maya.

Adicionalmente, hablarán sobre migración y la situación de los migrantes colombianos en México, de vuelos de repatriación, así como las denuncias y quejas de viajeros colombianos respeto a malos tratos de parte de las autoridades mexicanas, señaló el embajador Nico Daza.

 

 

 

 

Crédito: LA JORNADA

Vinkmag ad

Nota Anterior

La Suprema Corte ordena al Congreso de Yucatán despenalizar el aborto

Siguiente Nota

Designan a Victor de Jesús Hernández como fiscal general de Querétaro