La FGR explícitamente expresó su desconfianza en la versión inicial presentada sobre el caso, en el cual se afirmaba que la víctima fue asesinada luego de un intento de asalto en una gasolinera cerca de Culiacán.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado nueva información con respecto al caso de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López; así como del asesinato de Héctor Melesio Cuén. De este último, la dependencia federal no cree en la versión de su contraparte estatal en Sinaloa, la cual asegura que el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) murió luego de un asalto en una gasolinera.
A través de un comunicado, la FGR dio a conocer que localizó un inmueble donde presuntamente “El Mayo” Zambada fue secuestrado, previo a su traslado en un avión para ser detenido por autoridades estadounidenses; al igual que la también privación de la libertad, homicidio, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada vinculados a la agresión que ocasionó la muerte de Héctor Melesio.
Dicha localización actualmente se encuentra protegida por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, mientras se realizan las diligencias respectivas.
Asimismo, la Fiscalía General afirmó que ha establecido, con toda precisión, la pista de donde salió el avión que fue empleado para trasladar a “El Mayo” Zambada hacia El Paso, Texas. También detalló que se identificaron aquellos vehículos utilizados para la comisión del posible secuestro.
Por otro lado, con respecto al asesinato de Héctor Melesio Cuén, la FGR explícitamente expresó su desconfianza en la versión inicial presentada sobre el caso, en el cual se afirmaba que la víctima fue asesinada luego de un intento de asalto en una gasolinera cerca de Culiacán, donde fue herido por armas de fuego mientras se encontraba con otra persona a bordo de una camioneta.
“Lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada”, argumentó.
Finalmente, la Fiscalía señaló que cuenta una solicitud de orden de aprehensión preparada contra Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, por la probable comisión del delito de secuestro y por la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país, tratándose de “El Mayo” Zambada.
La información más reciente revelada por la FGR se alinea con la versión que expuso el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, quien aseguró que Héctor Melesio Cuén fue asesinado en el mismo lugar donde él fue emboscado y posteriormente secuestrado para subirse a un avión rumbo a los Estados Unidos.
“Fue asesinado a la misma hora y en el mismo lugar donde yo fui secuestrado. Héctor Cuén era un viejo amigo mío y lamento profundamente su muerte, así como la desaparición de José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, de quienes nadie ha vuelto a ver ni a saber nada desde entonces”, refiere “El Mayo”.
El día de la captura, 25 de julio, Zambada García acudió al rancho y centro de eventos llamado Huertos del Pedregal, justo a las afueras de Culiacán, donde se llevaría a cabo la reunión.
“Estaba programada para las 11:00 a.m. y llegué un poco antes. Vi una gran cantidad de hombres armados con uniformes militares verdes que supuse que eran pistoleros de Joaquín Guzmán y sus hermanos. Me acompañaban cuatro agentes de seguridad, de los cuales dos se quedaron fuera del perímetro. Los dos que entraron conmigo fueron José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de mi equipo de seguridad desde hace mucho tiempo”, detalló el capo.
“Mientras caminaba hacia el área de la reunión, vi a Héctor Cuén y uno de sus ayudantes. Los saludé brevemente antes de entrar a una habitación que tenía una mesa llena de frutas. Vi a Joaquín Guzmán López, a quien conozco desde que era un niño, y me hizo un gesto para que lo siguiera. Confiando en la naturaleza de la reunión y en las personas involucradas, lo seguí sin dudarlo. Me llevaron a otra habitación que estaba a oscuras”, relata.
A pesar de lo revelado por “El Mayo”, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa difundió la semana pasada un video que presuntamente mostraba el momento del asesinato de Héctor Melesio Cuén en una gasolinera de los alrededores de Culiacán, justo a horas de que se le informara que la Fiscalía General de la República atraería el polémico caso.
Sin embargo, días después, la titular de la Fiscalía sinaloense, Sara Bruna Quiñónez, presentó su renuncia después de la FGR enumerara graves errores, omisiones e inconsistencias de su departamento en la investigación del asesinato de Melesio Cuén.
El Gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha —del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador—, informó de la salida de la Fiscal Sara Bruna Quiñónez a través de su cuenta oficial de X; dijo que su renuncia estuvo motivada por las observaciones de la FGR sobre el homicidio de Hector Melesio Cuén, el parlamentario, exalcalde de la capital de Sinaloa y exrector asesinado el pasado 25 de julio, el mismo día que Zambada y Guzmán López volaron a Texas.
La FGR determinó que no se hizo una necropsia adecuada a Cuén, ni se procesó bien el lugar de los hechos, que hay inconsistencias en un video que hizo público el departamento de Quiñónez —donde se escucha un solo disparo cuando Cuén recibió cuatro— y, además, que el cadáver fue incinerado, algo totalmente contrario “a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios”.
La renuncia de la Fiscal es la primera consecuencia política en México de un entramado que acabó enfrentando a “El Mayo” — el capo mexicano más astuto e influyente— y a Guzmán López — hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán— a las cortes estadounidenses acusados de varios delitos vinculados con el narcotráfico.
El enigmático vuelo privado en el que llegaron a Texas ha tensado las siempre complejas relaciones de seguridad entre México y Estados Unidos.
El Presidente mexicano ha dejado ver su molestia por no haber sido informado apropiadamente de todo lo sucedido. En lugar de felicitaciones por los arrestos, la Fiscalía federal ya abrió una investigación para acusar a quien resulte responsable de traición, delito que se atribuye a quien prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional, para entregarla a las autoridades de otro país.
Crédito: SINEMBARGO