25 noviembre, 2024

Jueza de Oaxaca frena liberación de agresor de la saxofonista María Elena Ríos; deberá permanecer en prisión

Una jueza de Oaxaca dejó sin efecto la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido de la saxofonista María Elena Ríos en 2019, luego de que el juez José Gabriel Ramírez Montaño lo absolviera este mismo miércoles.

Con esta decisión de la jueza del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca con sede en Huajuapan de León, Oaxaca, María Antonia Esteva, quedó sin efecto la boleta de libertad que se había otorgado a Ruvicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Charrez, presuntos responsables del delito de feminicidio en grado de tentativa.

“Queda sin efecto lo celebrado en audiencia de juicio oral, en consecuencia, la boleta de libertad, por ende, se ordena que continúen con la medida cautelar originalmente impuesta”.

Ruvicel Hernández Ríos deberá permanecer en prisión preventiva justificada; mientras que Juan Antonio Vera Carrizal en prisión preventiva oficiosa y Rubén Loaeza Charrez en prisión preventiva oficiosa y justificada.

La jueza solicitó al director del Centro Penitenciario Varonil de Tranivet, Oaxaca, que permita el ingreso de los tres hombres al Centro de Internamiento, en caso de que estén en libertad y si continúan en el centro, permanezcan en el lugar.

Este miércoles que el juez José Gabriel Ramírez Montaño ordenó liberar a Juan Antonio Vera Carrizal, por lo que la saxofonista denunció la falta de apoyo, de justicia y la impunidad en su caso. 

Al respecto, la Fiscalía de Oaxaca anunció que apelaría la decisión y que interpondrá “los recursos legales necesarios revertirla”.

En 2019, Elena Ríos fue atacada con ácido, lo que dejó quemaduras en gran parte de su cuerpo y ha sido sometida a tratamientos médicos y quirúrgicos.

Por el caso, aún se encuentra prófugo Juan Antonio Vera Hernández, hijo de Vera Carrizal.

Poder Judicial de Oaxaca investiga a juez que absolvió al agresor de María Elena Ríos

Luego de que el juez de control José Gabriel Ramírez Montaño absolvió del delito de feminicidio en grado de tentativa al exdiputado priista, Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual de la agresión con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca ordenó investigar al juez por posibles actos de corrupción.

“La titular del Poder Judicial del Estado, magistrada Berenice Ramírez Jiménez, ordenó a la Visitaduría General de la institución la apertura de una investigación para fincar responsabilidades administrativas y penales en contra del juez José Gabriel Ramírez Montaño, por posibles actos de corrupción en el desempeño de sus funciones y conductas ilícitas”, dio a conocer el organismo.

A través de un comunicado, la titular del Poder Judicial de Oaxaca aseguró que no está de acuerdo con el fallo porque deja desprotegida a la víctima.

“No estoy de acuerdo con el fallo, soy una mujer institucional que respeta la autonomía judicial; sin embargo, se investigará a fondo la conducta dudosa de los involucrados y se les castigará con todo el peso de la ley caiga quien caiga”, se lee en la tarjeta informativa.

La magistrada calificó como “sorpresivo” el fallo de Ramírez Montaño y aseguró que no se puede permitir “la impunidad ni actuaciones que pongan en duda el desempeño ético de las y los juzgadores”.

 

 

 

Crédito: YAHOO NEW

Vinkmag ad

Nota Anterior

Intento de captura de Corral, especie de “venganza” del PAN y el PRI: López Obrador

Siguiente Nota

Entrega de estímulos para olimpistas será en septiembre: AMLO