23 noviembre, 2024

El Tribunal declara legítimo el triunfo de Sheinbaum como Presidenta electa de México

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que la elección fue “libre, auténtica y periódica”, y que cumplió con los requisitos de “certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad e integridad”.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró este miércoles, por unanimidad, la validez del triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en las pasadas elecciones del 2 de junio, por lo que oficialmente es Presidenta electa de la República.

El TEPJF sostuvo en el dictamen que la elección cumplió con los principios constitucionales de certeza, legalidad, imparcialidad y máxima publicidad en todas las etapas del proceso electoral.

“Se declara válida la elección ya que se considera que fue libre, auténtica y periódica y cumple con los requisitos de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad e integridad”, leyó la Sala Superior del Tribunal Electoral.

“Se determina que la ciudadana Claudia Sheinbaum cumple con los requisitos de elegibilidad. Satisface los requisitos constitucionalmente previstos para ser Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos para desempeñar el cargo del primero de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030. Se ordena expedir la constancia de mayoría y validez a la ciudadana Presidenta electa en la sesión solemne”, concluyó.

El Tribunal Electoral dio el triunfo de Claudia Sheinbaum como Presidenta electa con 35 millones 924 mil 519 votos, el 59.76 por ciento del total, y reconoció la legalidad de todas las etapas del proceso, el que se instalaron el 99.9 por ciento de las 170 mil 181 casillas previstas, y que se tuvo la participación de 60 millones 115 mil 184 mexicanas y mexicanos.

Asimismo, durante la lectura del dictamen, se resaltó que dicho órgano jurisdiccional resolvió 240 juicios de inconformidad interpuestos, en algunos de los cuales se determinó su improcedencia y en otros confirmó los resultados.

Mónica Soto Fregoso, Magistrada presidenta del Tribunal Electoral, destacó que Sheinbaum Pardo obtuvo la más alta votación de la historia con más de 35 millones de votos, al tiempo que reconoció que será la primera mujer Presidenta lo cual es un “hecho sin precedentes”.

“La primera mujer Presidenta de México como un hecho sin precedentes es corolario de la constante lucha de las mexicanas por alcanzar cada vez , más y mejores espacios en la representación política. Es resultado de la reivindicación que todas las mujeres que con su lucha incansable e insaciable no han claudicado nunca”, destacó.

“La emisión de este dictamen reafirma el mandato que el pueblo mexicano ha expresado a través de sus votos, la elección de Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de México correspondió a la ciudadanía y a nosotros vigilar que se cumpliera esta voluntad”, sostuvo el Magistrado Felipe Fuentes Barrera.

El Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, en su participación, celebró la victoria de Claudia Sheinbaum, ya que, consideró, que “por este día es que han tenido sentido las luchas de tantas mujeres contra las injusticias de género”.

“Hoy es un día histórico para México porque la gente ha decidido que una mujer de izquierda, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo conquiste la Presidencia de la República con la fuerza de su pueblo”, afirmó.

 

 

 

 

Crédito: SINEMBARGO

Vinkmag ad

Nota Anterior

Absuelven al autor de ataque con ácido contra saxofonista Elena Ríos

Siguiente Nota

Fiscalía de Chihuahua intentó detener al exgobernador Corral en restaurante de la CDMX; fiscalía capitalina lo rescató