El dictamen para reformar la Constitución fue aprobado en lo general con 24 votos a favor y sólo dos en contra.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el martes un dictamen para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de que se prohíba desde ésta la producción, comercialización y distribución de cigarros electrónicos, vapeadores y otros dispositivos similares.
En una Reunión Ordinaria, la Comisión presidida por Juan Ramiro Robledo Ruiz, Diputado de Morena, se avaló adicionar la Constitución con la prohibición ya mencionada, bajo el criterio de que, con ello, se garantiza el derecho de protección a la salud de las ciudadanas y los ciudadanos en México.
El dictamen, que fue aprobado en lo general con 24 votos a favor y dos en contra, también estipula una modificación al párrafo quinto del Artículo 4° Constitucional para prohibir “la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo”.
Del mismo modo, la reforma busca que se determine en el segundo párrafo del 5° Constitucional “que queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo” o cualquier actividad relacionada con lo estipulado sobre el párrafo quinto del Artículo 4°.
La Cámara de Diputados informó que, una vez entre en vigor el decreto, “se derogan todas las disposiciones que se opongan al contenido, previstas en leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y cualquier otro ordenamiento normativo de carácter administrativo”.
Asimismo, señaló que el Congreso tendrá un lapso de 180 días para “armonizar el marco jurídico de las leyes en las materias con su contenido”, mientras que las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar las adecuaciones normativas necesarias dentro de los 365 días naturales posteriores a la publicación del decreto.
“En las consideraciones del documento se precisa que la propuesta adopta un enfoque que, más que centrarse en los aspectos de prevención y sanción de las conductas criminales (que no deja de lado), se orienta a vincularlo con el valor que se protege: la salud. Por eso es relevante, porque si la seguridad es importante, es nuclear proteger la salud de las personas”, indicó la Cámara en un comunicado.
Al discutir sobre este dictamen, las diputadas y los diputados de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) coincidieron en la importancia de establecer principios constitucionales para prohibir la venta, producción, y distribución de vapeadores y cigarros electrónicos, además de sancionar el uso ilícito de sustancias tóxicas y precursores químicos.
No obstante, hubo algunas discrepancias sobre lo que podría generar tal prohibición, por ejemplo, Cynthia Iliana López Castro, Diputada del PRI, mencionó que “al cerrarse una puerta podría abrirse otra al mercado negro”.
Por otra parte, el Diputado Braulio López Ochoa Mijares de Movimiento Ciudadano, único partido que se opuso al dictamen, se manifestó en contra de la prohibición a los vapeadores, pues consideró que lo mejor sería su regulación. Mismo caso con el fentanilo, ya que éste se utiliza en varios medicamentos.
“Es obvio que el fentanilo también hace daño, pero hay que diferenciar cuándo genera una adicción y cuándo se ocupa para la medicina”, concluyó.
Crédito: SINEMBARGO