Es desde donde más se puede ayudar a la gente, afirma la senadora electa por Morena
Recién electa como senadora, la morenista Andrea Chávez acepta que, a sus 27 años, aspira a la gubernatura de aquí al 2027.
En entrevista con El Diario, la legisladora, actual diputada federal con licencia, desahogó la agenda que impulsará desde el Senado y también habló de sus aspiraciones. Al rendir protesta, será la senadora más joven del país.
“Si bien es un poco temprano para hablar del 2027, tendríamos que estar pensando todos nosotros, todos los que aspiramos a esa candidatura, en el trabajo que tenemos que hacer, de la encomienda que nos acaban de dar”, dijo en entrevista con El Diario.
¿Abiertamente usted dice: los que aspiramos? se le preguntó. “No hay mayor privilegio para un político que el poder ser gobernador o gobernadora del Estado, y es desde donde más se puede ayudar a la gente”.
“Y pues eso es una realidad y, desde luego que tengo ese sueño, pero ese sueño tiene que estar acompañado con una validación del pueblo chihuahuense”, expresó, aunque tampoco dejó de lado que el mecanismo de selección de candidatas y candidatos en Morena, su partido, es la encuesta.
“Entonces poco o nada importan mis intenciones personales o la ambición que tenga cada uno o cada una de nosotras, que puede ser muy legítima, si no está acompañado de una demanda social”, acotó.
‘Es tiempo de mujeres’
La senadora electa se considera parte del proceso constituyente del movimiento de la Cuarta Transformación de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque ahora, en el segundo piso de esa transformación, de la mano de la primera mujer presidenta de México, “yo sí considero que es tiempo de mujeres”, agregó.
Se dijo parte del combate a la corrupción en la actual gestión federal, y de promover desde la Cámara de Diputados las pensiones para adultos mayores, las becas para jóvenes estudiantes y los apoyos para personas con discapacidad.
“Yo presenté la reforma eléctrica, presenté la reforma político electoral y presenté la reforma en materia de Guardia Nacional; o sea, una juarense presentó las tres iniciativas más importantes de este gobierno en los últimos tres años en la Cámara baja”, asentó.
Lo que viene ahora, dijo, es disminuir a 60 años la edad requerida, en el caso de las mujeres, para ser beneficiarias de la pensión para el adulto mayor, además de universalizar los apoyos que reciben las personas con discapacidad en Chihuahua.
También dijo ver el tema de la seguridad, que es lo que, comentó, más le solicitaban los chihuahuenses en la campaña.
Aquí propone que la coordinación entre Estado, Federación y los municipios se debe fortalecer, pero reconoce que durante los últimos tres años de la administración de César Duarte y Enrique Peña Nieto: “sí hubo uniformidad de los partidos; fue el último trienio del exgobernador César Duarte, con todas las diferencias que yo tengo, la única ventana de tres años en esos últimos 30 años”.
Para Chávez, lo que más le pedían también los chihuahuenses es el combate a la corrupción, por lo que consideró que existe en el estado “una clase empresarial que está muy dolida, que no tiene certeza sobre sus inversiones, que siente que le van a cobrar un moche”.
Comentó que es importante, también, hablar del agua, “porque si seguimos como estamos, pues ya no va a haber agricultura en 10 años en el estado de Chihuahua y somos el principal exportador y el principal productor de un montón de granos básicos de maíz forrajero, de alfalfa forrajera, de chile…”.
“Entonces tenemos que dar nuestras soluciones al abastecimiento de agua porque resolver el asunto del agua en Chihuahua no es igual que resolverlo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en el Estado de México, en Morelos, en Hidalgo. Entonces, ¿qué queremos? Pues reunirnos con las dependencias, que aún no se anuncian quiénes serán sus titulares, para poderles dar la visión de las y los chihuahuenses, de los expertos en materia del agua”.
Tiene Estado deuda con la CFE, asegura
La senadora además reveló que la administración estatal le debe a la Comisión Federal de Electricidad 6 mil millones de pesos, lo que deja a la entidad fuera de todos los subsidios, lo que afecta a los usuarios. Por lo que anticipó que al llegar al Senado, negociará que el Gobierno de Chihuahua pacte esa deuda en pagos.
Señaló que el Gobierno del Estado destina a Juárez 2 mil millones de pesos anuales en presupuesto, de los 100 mil millones que gasta; de manera que se comprometió a que, su primer exhorto será precisamente hacia el Congreso local, que es quien tiene la facultad de decidir el destino del presupuesto del pueblo chihuahua.
Sobre la deuda que tiene la empresa Ferromex con miles de exempleados a los que liquidó injustamente, afirmó: “Yo voy a darlo todo, he estado en muchas reuniones con Ferromex y con algunos que no son de Ferromex, particularmente en la localidad de la Junta, municipio de Guerrero, este que es donde se concentra la mayoría”.
Agradece a la frontera
La morenista anticipó que lo que viene, por lo pronto, es una gira de agradecimiento por todas las colonias de Ciudad Juárez, casa por casa, puerta por puerta, “vamos a reactivar mis tres unidades médicas de salud”.
Sobre migración
En el tema migratorio, primero dijo que no pintan nada bien las elecciones presidenciales en Estados Unidos, entonces viene una discusión compleja en ese fenómeno pero aseguró que “vamos a estar preparados”.
“Y aquí hablo con cambiar el modelo migratorio. No es posible que la privación de la libertad de los migrantes, en la ley se le llame ‘rescate’. No es posible que las cárceles de migrantes se les llamen estaciones migratorias”.
Y dijo que se debe incluir a las asociaciones civiles darle más presupuesto a la Comar, además de agregar más a la ACNUR y al Instituto Mora, en donde se encuentra una mujer precisamente migrante, Leticia Calderón.
La reforma judicial
Y llegó el punto de hablar de la reforma judicial que, entre otros puntos, propone la elección de jueces a través del voto popular.
“Tenemos la mayoría de los congresos locales, es una de las demandas que nos hace el pueblo mexicano”, expresó.
Pero primero delineó la propuesta que impulsará la próxima legislatura, a la cual va a pertenecer.
“Que en la austeridad republicana que no haya ministros que ganen 400 mil pesos mensuales, que no tengan los seguros de gastos médicos mayores, choferes, camionetas del erario, hasta los anteojos, la vestimenta”.
“Son dos materias las que tocamos; no nos metemos en el tema agrario, nos metemos en lo laboral; no nos metemos en lo civil ni en lo familiar, solo en lo penal y fiscal y electoral.
¿A qué a qué nos referimos con los mecanismos de revisión? Pues tienes un 99 por ciento de impunidad en nuestro país, o sea, urge hacer algo. Entonces, en el asunto electoral, pues tenemos que hacer algo también, no es posible lo que se ha hecho en contra de los que somos representantes del Movimiento de Regeneración Nacional, que se nos ha inhabilitado por cosas muy mínimas; como en el caso del candidato de Michoacán, en el caso de candidato de Guerrero”.
Se le preguntó entonces si no se trata de una venganza política contra los magistrados electorales. “No es una venganza, lo que pasa es que se están incumpliendo los preceptos constitucionales para los cuales fueron constituidos, como actuar con imparcialidad, objetividad y neutralidad”, respondió.
Y finalmente, abundó, el tema de la legitimidad. “El Poder Judicial es el órgano público con menor legitimidad. con menor confianza de parte del pueblo de México, y aquí voy con legitimidad, con la representatividad que te da el poder ser electo de forma popular.
Chávez consideró que es ahí donde está “la manzana de la discordia”. Y aunque eventualmente México será el primer país en el mundo que elija popularmente a sus jueces y magistrados, defendió que la Constitución marca preceptos abstractos “y ahorita vamos a una reforma constitucional en las leyes reglamentarias o leyes federales vienen.
Descartó que estas votaciones puedan llegar a estar influidas por el narcotráfico.
“Yo he escuchado mucho esto de que esto le abre la puerta al narco para que se meta en el asunto judicial, lo he escuchado mucho sobre todo en el discurso de la derecha”, dijo. Pero señaló que no contratar publicidad ni espectaculares, dará la pauta para que no entre dinero ilegal a las campañas, que se podrán hacer sólo en medios de comunicación, que estarán obligados a dar esa publicidad.
Crédito: EL DIARIO MX