Tras conocerse en un medio de comunicación local y posteriormente a nivel nacional que la Gobernadora del Estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, favoreció con un contrato por 16 millones 652 mil pesos al cuñado del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, el regidor y coordinador de la fracción edilicia de Morena, Eliel Alfredo García Ramos, ha dado a conocer que el presidente Marco Antonio Bonilla Mendoza también hizo lo propio. Bonilla otorgó a Agustín Torres Ibarrola un contrato de 666 mil 666 pesos con 67 centavos.
“Debemos destacar que los contratos que lleva a cabo Comunicación Social del Municipio de Chihuahua son firmados y aprobados por el titular de la dependencia. Esto significa que el alcalde Marco Bonilla actuó con total libertad sin tener que informar a los regidores sobre los contratos que esta dependencia municipal lleva a cabo. Al salir estas notas en un medio local y nacional, investigamos y efectivamente, se tiene un contrato para el cuñado de Marko Cortés con fecha del 23 de enero de 2024, dos meses antes de que Marco Bonilla pidiera licencia para contender por la reelección.”
Asimismo, Eliel García destacó que la gobernadora Maru Campos también trianguló dinero cuando era alcaldesa de Chihuahua para Marko Cortés por medio de su cuñado Agustín Torres. “Pues aparece por lo menos un contrato con fecha del 14 de mayo de 2021, por un monto máximo de 700 mil pesos. En ambas administraciones, quien funge como titular de dicha dependencia es Ignacio Dávila.”
“Por medio de dichas notas nos enteramos de que Agustín Torres Ibarrola, dueño de la empresa Tolk Mx, es hermano de María del Sol Torres Ibarrola, esposa del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. Al igual que los contratos en el Gobierno del Estado, los contratos que tuvieron en el municipio se efectuaron con la finalidad de monitorear a quienes los critiquen en redes sociales.”
Se debe destacar que Agustín Torres Ibarrola fue secretario juvenil del Partido Acción Nacional, diputado federal entre 2009 y 2012, y después director de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.
Este caso plantea serias dudas sobre la transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos. Es crucial que se realice una investigación exhaustiva para esclarecer estos vínculos y asegurar que no se esté abusando del poder para beneficiar a aliados políticos y controlar la información, concluyó el regidor de morena, Eliel García.
Crédito: RAFAGA CHIHUAHUA