Calificó la estrategia como ilegal e hipócrita
La senadora electa, Andrea Chávez Treviño, envió un contundente mensaje a analistas, abogados y políticos conservadores que han emprendido una batalla contra una supuesta sobrerepresentación legislativa. Señaló que fueron ellos quienes hicieron esta norma, la impusieron con su antigua mayoría, y hoy deben respetarla.
“También demuestra lo torpes que son, porque cuando López Obrador buscó cambiar este modelo de reparto de diputados, y que hoy les hubiera beneficiado, votaron en contra”, remarcó la morenista.
Puntualizó que con esta estrategia lo único que buscan es conseguir curules para los prianistas, que el pueblo mandó al basurero de la historia.
Recordó que el pasado 2 de junio, Morena, PVEM y PT ganaron el 85 por ciento de los distritos federales, por lo que, de acuerdo a lo establecido en la ley, les corresponderían cerca del 75 por ciento de curules en San Lázaro y 65 por ciento en el Senado de la República.
Aseguro que el PRIAN, ante su derrota histórica, busca recuperar con las plurinominales las curules que no ganaron en las urnas, apoyados de autoridades electorales, y hasta de la Suprema Corte de Justicia, “sin tener vela en el entierro”.
“Eso implicaría que el PAN, que tan solo ganó 30 escaños en la elección, alcanzaría cerca de 100 diputados, reviviendo al PRI y construyendo artificialmente un bloque opositor” que aseguró, podría bloquear las reformas del Presidente López Obrador, y los apoyos que desea establecer la próxima Presidenta, Claudia Sheinbaum, como la pensión a mujeres desde los 60 años, las becas para estudiantes de escuelas públicas y las jubilaciones dignas.
Acusó que esta “intentona jurídica” además de ilegal es muy hipócrita, ya que cuando la sobrerepresentación legislativa benefició a los gobiernos del PRIAN, nunca buscaron cambiar la ley.