Producto de la Reforma Electoral de 1996, explicó Luisa María Alcalde hoy durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se modificaron la Constitución y el Código Federal de Instituciones Procedimientos Electorales (Cofipe) para limitar que un partido político por sí mismo tuviera mayoría calificada en ambos cuerpos camerales. Entonces se le agregó, además, la misma limitante pero a las coaliciones electorales, es decir, las que se forman previamente para apoyar una fórmula en una elección.
Es muy simple, según lo planteó hoy la Secretaria de Gobernación: en 2008, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) eliminaron un Artículo que evitaba una posible sobrerrepresentación de las coaliciones en el Congreso. Eran los años de Felipe Calderón Hinojosa; el escenario político estaba dominado por la derecha mexicana.
Producto de la Reforma Electoral de 1996, explicó Luisa María Alcalde Luján este miércoles durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se modificaron la Constitución, y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para limitar que un partido político por sí mismo tuviera mayoría calificada en ambos cuerpos camerales. Entonces se le agregó, además, la misma limitante, pero a las coaliciones electorales; es decir, las que se forman previamente para apoyar una fórmula en una elección.
Sin embargo, en 2008 se decidió eliminar ese mismo artículo que limitaba a las coaliciones. Sólo quedó la limitante por partido. “¿Qué sucede, por qué esta discusión? Porque, como sabemos, de acuerdo a las reglas hoy establecidas en nuestra Constitución, la coalición Morena-PT-Verde obtendría 373 diputadas y diputados, es decir, una mayoría calificada; y la mayoría calificada te da la posibilidad de modificar la Constitución, no solamente las leyes. ¿Por qué esta discusión y por qué no quieren que se siga el mismo criterio que establece nuestra Constitución y que se ha mantenido desde 2008? ¿Por qué ahora dicen: ‘No, que no sea por partido, que sea por coalición’? Porque no quieren la mayoría calificada, y que se tenga la posibilidad de reformar la Constitución, y así llevar a cabo la Reforma al Poder Judicial, y que con ello la gente pueda votar por jueces, magistrados y ministros. En el fondo eso es lo que está sucediendo. Por eso ya no les gustó el criterio que se ha mantenido siempre. Ahora dicen: ‘Que no sea por partido, que sea por coalición’”.
Crédito: SINEMBARGO