La mayoría de los casos siguen “en investigación” y casi nadie es castigado por este delito
Entre el año pasado y el actual, el promedio de robo de vehículos es de dos casos al día en la ciudad de Chihuahua, pese a lo cual, la mayor parte de las denuncias quedan “en investigación” por parte de la Fiscalía General del Estado, pues son muy pocos los asuntos judicializados y menos las sentencias condenatorias logradas para los responsables.
El registro del Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad (Ficosec), en su análisis del proceso penal, detalla que el año pasado se cometieron 859 robos de vehículos en el municipio de Chihuahua, de los cuales 822 fueron sin violencia y otros 37 con violencia. De esta forma, el promedio de robos por día en ambas modalidades fue de 2.3 casos en todo el periodo.
De los 822 casos sin violencia denunciados ante la FGE, 515 son reportados “en investigación”, 234 pasaron a “archivo temporal” y en el resto el Ministerio Público dictó el no ejercicio de la acción penal u otras determinaciones en el ámbito de su competencia.
Del total, sólo cuatro casos fueron judicializados, es decir, terminaron ante un juez los presuntos responsables por el delito de robo de vehículo, pero el MP sólo logró obtener dos sentencias condenatorias; así, de 822 denuncias, únicamente un par terminaron en condenas.
También el año pasado, de los 37 casos de robo con violencia de vehículos, la autoridad mantiene “en investigación” 27, mientras que en el resto de las denuncias dictó otras resoluciones; de esos, sólo judicializó un caso y no obtuvo condena alguna.
En este año, las cifras de las que dispone el Observatorio Ciudadano del Ficosec contemplan hasta el primer trimestre, lapso durante el cual se han registrado 183 denuncias por robo de vehículo con y sin violencia, lo que resulta en un promedio de 2.03 casos por día denunciados ante las instancias investigadoras.
Los robos sin violencia durante los meses de enero, febrero y marzo suman 172, de los que aparecen “en investigación” 164, mientras que el resto de las denuncias han sido objeto de otras resoluciones del Ministerio Público.
Del total de casos, sólo fueron judicializados tres en ese periodo trimestral y no se registran sentencias condenatorias.
En cuanto al robo de vehículos con violencia, las denuncias totales son 11, de las cuales ocho permanecen “en investigación”; de esos casos, sólo uno fue judicializado y tampoco se registran sentencias condenatorias ni absolutorias en el periodo.
Crédito: DIARIO MX