Ante la escalada de violencia, es necesario que la gobernadora asista y que no delegue el tema: diputado Óscar Castrejón.
El diputado Óscar Castrejón Rivas hizo un llamado a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, para que no delegue el tema de seguridad y no falte a las Mesas de Paz y Seguridad que se realizan en Chihuahua.
- “Es ahí donde se coordinan todas las fuerzas federales, todas las fuerzas policiacas”, dijo.
- “Diariamente, hay Mesas de Paz y Seguridad en donde va el comandante de la Guardia Nacional, va la representación de la Sedena, y va la representación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya y ahí se ponen de acuerdo para las estrategias de seguridad”.
Dato: La gobernadora Campos Galván ha faltado 70% en promedio a las Mesas de Seguridad con el Gobierno federal desde que inició su gestión.
Contexto: En la ciudad de Chihuahua y otros municipios del estado fueron colocadas mantas con amenazas a las autoridades y a la ciudadanía, presuntamente por integrantes de grupos criminales.
- La diputada del PAN, Georgina Bujanda Ríos, declaró que el combate al crimen organizado le corresponde a la federación, y que desde el Congreso local se han implementado acciones para apoyar a su combate, como el aumento al presupuesto en materia de seguridad.
Posicionamiento: El también presidente de la Comisión Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado, Óscar Castrejón Rivas, dijo que no bastan tales esfuerzos, sino también se requiere la asistencia de la jefa del Ejecutivo a las mesas de seguridad.
- “Si no va, no va a poder coordinar los esfuerzos para combatir la inseguridad en Chihuahua”.
- La misma Georgina Bujanda estuvo presente hace 10 días en el informe de FICOSEC, en donde su presidente agradeció a las fuerzas federales que estaban ahí, a la Guardia Nacional de la Sedena, por el apoyo que brindan a Chihuahua en el tema de seguridad.
Antecedentes: Castrejón Rivas, recordó que la bancada de Morena, hace 25 días, realizo exhorto donde exponían que la situación de inseguridad en Chihuahua estaba agravándose y que el Estado debería reflexionar en si deja al Fiscal General y a los Fiscales de Zona.
- Sin embargo, fue votado en contra, por lo que le dieron la espalda a hacer un análisis y un reflexión en el tema de seguridad.
- “Lo que falta es que la gobernadora agarre su responsabilidad en el tema de seguridad y que no lo delegue a nadie, que todos los días debe estar en las Mesas de Paz y Seguridad”.
- El diputado Óscar Castrejón dijo que también el alcalde de la capital del estado, Jorge Cruz Russek declaró que apoyaba las fuerzas federales y a la Guardia Nacional.
Crédito: ZONA FREE