Al cierre de junio, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 584.9 pesos. “Este salario presenta un incremento anual nominal de 9.5 por ciento, el tercero más alto registrado de los últimos veintitrés años, considerando solo los meses de junio”, explicó la institución.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este viernes que al 30 de junio pasado se registraron 22 millones 319 mil 444 puestos de trabajo en el país, de los cuales el 86.5 por ciento son permanentes y el 13.5 por ciento son eventuales, con lo que junio registra una disminución mensual de 29 mil 555 puestos, que equivale a una tasa mensual negativa de 0.1 por ciento.
Con lo anterior, informó el IMSS en un comunicado, la creación de empleo en el primer semestre del año es de 295 mil 058 puestos, de los cuales, el 96.8 por ciento corresponde a empleos permanentes.
Asimismo, el Instituto recalcó que en los últimos doce meses se observa una creación de 432 mil 137 puestos, que equivale a una tasa anual de 2.0 por ciento.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 5.6 por ciento, comercio con 3.4 por ciento y construcción con 3.0 por ciento. Por entidad federativa destacan Chiapas, Hidalgo y Estado de México, con aumentos anuales por arriba del 4.0 por ciento.
Al cierre de junio, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 584.9 pesos. “Este salario presenta un incremento anual nominal de 9.5 por ciento, el tercero más alto registrado de los últimos veintitrés años considerando solo los meses de junio y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento”, indicó la institución.
Al corte del mismo mes, un total de siete millones 954 mil 851 personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS. En suma, se registran 160 mil 088 afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS. Además, un total de 273 mil 510 asegurados en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.
Por otra parte, durante el mes de junio se registraron 59 mil 076 puestos asociados a personas trabajadoras del hogar, esto significa un cambio de menos mil treinta y cuatro puestos respecto de junio de 2023. De estos 59 mil 076 puestos, se espera un total de 96 mil 826 beneficiarios potenciales, especificó el IMSS, y aseguró que el salario promedio diario asociado es de 329.6 pesos.
Crédito: SINEMBARGO