El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Chihuahua impuso el pago de una indemnización por 2 mil 723 millones de pesos e inhabilitación durante diez años para ocupar cargos públicos a Jaime Ramón Herrera Corral, quien fue secretario de Hacienda estatal en el sexenio de César Duarte Jaquez y que estuvo vinculado al Banco Unión Progreso.
Herrera Corral no había recibido sanción por participar en diferentes contratos simulados y en el desvío de recursos públicos, pues durante la administración del ex gobernador panista Javier Corral Jurado fue testigo protegido de la Fiscalía General del Estado.
Entre los años 2017 y 2021, la Fiscalía estatal abrió 22 causas penales en contra de ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda como Gerardo Villegas Madriles y Antonio Enrique Tarín García, al mismo tiempo que Jaime Herrera Corral recibió criterios de oportunidad.
Ahora, se impuso al ex secretario de Hacienda la sanción administrativa consistente en indemnización por concepto de daño patrimonial ocasionado a la Hacienda Pública Federal, por la cantidad de 2 mil 723 millones de pesos, que deberá actualizarse para efectos de su pago, conforme a lo dispuesto por los artículos 85 y 86 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En tanto que Jaime Herrera Corral realiza el pago de la indemnización millonaria, procederá el embargo de sus cuentas bancarias, su casa y su fábrica de tortillas de harina en ciudad Delicias; además, le será incautada una huerta de aguacates en el estado de Michoacán.
Crédito: LA JORNADA