El Sol Azteca fue notificado de que perdió el registro tras no alcanzar el 3% de la votación nacional en las elecciones federales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) envió una notificación al PRD para dar aviso preventivo sobre la extinción del partido político, después de que en ninguna de las elecciones federales haya podido alcanzar el 3% de la votación.
Con ello, se explicó que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), que pertenece al INE, se hará cargo de los fondos que maneje la dirigencia del partido, por lo que solo se podrá mantener la nómina, el pago de impuestos y los gastos de mantenimiento así como de servicios públicos.
De acuerdo con información de Radio Fórmula, esta fase del proceso de extinción es conocida como la fase de prevención, por lo que insisten en que los gastos tendrán que ser autorizados por la UTF.
Además, explican que la fase de prevención comienza a partir de que las autoridades electorales validan los cómputos distritales y hasta el termino de los mecanismos de impugnación, los cuales deberán de ser resueltos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Finalmente, aseveran que la Comisión de Fiscalización del INE tendrá que sortear a la persona que estará encargada de liquidar al PRD en caso de que el partido amarillo no logre salvar el registro tras el proceso de impugnaciones.
Crédito: POLÍTICO MX