El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, comunicó este lunes a Egipto y Qatar que el grupo islamista palestino aceptó su propuesta para un alto al fuego en la Franja de Gaza, sin embargo, un funcionario israelí dijo a Reuters bajo condición de anonimato que Israel no puede dar su aval.
Hamás hizo el anuncio en un breve comunicado en el que no ofreció más detalles, después de que el Ejército israelí ordenara a unos 100 mil palestinos en el este de Rafah evacuar la localidad ante un posible asalto terrestre.
“Ismail Haniyeh, líder del buró político del movimiento Hamás, realizó una llamada con el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro de Inteligencia egipcio, Abás Kamel, y les informó de la aprobación por parte del movimiento de su propuesta sobre un acuerdo de alto al fuego”, dijo el grupo palestino.
Por su parte, un funcionario israelí dijo este mismo lunes a la agencia Reuters que la tregua que aceptó Hamás es una versión “suavizada” de una propuesta de Egipto que integraba conclusiones de “gran alcance que Israel no puede aceptar“.
“Esto parece ser una artimaña destinada a hacer que Israel parezca el lado que se niega a un acuerdo“, dijo el funcionario israelí.
Además, los medios, que citan a funcionarios gubernamentales israelíes, dijeron que la oferta que ha aceptado Hamás no está siendo tomada en cuenta por Israel hasta que no se aclaren los detalles.
La agencia AP afirmó que un funcionario dijo que Israel estudia la propuesta de alto el fuego, aunque advirtió que el plan de Hamás difiere del israelí.
Parecía que las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel para lograr una tregua en la Franja de Gaza estaban estancadas, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazara ayer poner fin a la guerra, demanda clave del grupo islamista.
Esta mañana, de hecho, miles de palestinos en la localidad sureña de Rafah recibieron mensajes instándolos a evacuar a la zona de Jan Yunis, haciendo saltar las alarmas ante la posibilidad de que el Ejército comience pronto con su anunciada invasión terrestre en el sur de Gaza.
Poco antes del mensaje de Hamás, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, aseguró en un encuentro con familiares de rehenes que el Ejército seguirá tratando de liberarlos incluso después de que comience el asalto por tierra a Rafah.
El grupo islamista advirtió hoy a las fuerzas israelíes que cualquier operación militar en Rafah “no será un picnic“, y que el brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam, están preparadas para “defender a nuestro pueblo”.
Hamás pidió además a los organismos internacionales que todavía operan en el enclave, y en particular a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que no lo abandonen tras las órdenes de evacuación israelíes.
Crédito: LATINUS