El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció este domingo que solicitará licencia el próximo 7 de mayo para separarse de su cargo y buscar un escaño en el Senado de la República, como representante del Partido Acción Nacional (PAN).
Por medio de sus redes sociales, el mandatario estatal informó que la noche de ayer recibió la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que ordena dejar su cargo en un plazo de 10 días, debido a su inscripción en la lista nacional al Senado por Representación Proporcional.
“El día de ayer recibimos la notificación de la sentencia del TEPJF, en la cual se ordena que solicite licencia a mi cargo como Gobernador por estar inscrito en la lista nacional al Senado”, publicó en su cuenta de X, antes Twitter.
A su vez,, el Poder Ejecutivo estatal aseguró que Vila Dosal, de extracción panista, “siempre ha sido respetuoso de la Ley, por lo que acatará la resolución dictada y solicitará licencia a su cargo el próximo 7 de mayo, donde lo retomará una vez terminada la jornada electoral, el día 3 de junio”.
Ante la baja de su cargo, la encargada del despacho será la actual Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, quien ha sido Alcaldesa de Mérida y ha acompañado al Gobernador Vila Dosal en los últimos diez años como parte primordial de su equipo de trabajo, una persona honesta y de toda confianza del Gobernador.
“Asimismo, a partir del 7 de mayo, quedará como encargada del despacho del gobernador la actual secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra”, se lee en un comunicado.
El documento explica que el Gobernador se encuentra en gira de trabajo como parte de sus labores de promoción económica del estado de Yucatán. Además, representará a México en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el Foro sobre Cooperación, Crecimiento y Energía para el Desarrollo, que se realizará en Arabia Saudita.
Crédito: SINEMBARGO