Las últimas cuatro encuestas de intención de voto presidencial publicadas este mes de abril muestran cómo se han ido moviendo las preferencias electorales, confirmando la ventaja de Claudia Sheinbaum, el estancamiento de Xóchitl Gálvez y la evolución de Álvarez Máynez.
En diciembre, cuando el PRIAN obligó a Samuel García a retirarse de la contienda presidencial, un grupo de votantes brincó hacia Xóchitl Gálvez. Las últimas encuestas reflejan ahora un efecto contrario: mientras crece el rechazo hacia la candidata del PRIAN (los que reaccionan a la pregunta de “¿por quién nunca votarías?”), Jorge Álvarez Máynez cosecha votos.
Las últimas cuatro encuestas de intención de voto presidencial publicadas este mes de abril muestran cómo se han ido moviendo las preferencias electorales, confirmando la ventaja de Claudia Sheinbaum Pardo (Morena-PT-PVEM), el estancamiento de Xóchitl Gálvez y la evolución de Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC).
Las encuestas de intención de voto revisadas por SinEmbargo destacan la preferencia efectiva, la cual no toma en cuenta la “no respuesta” y muestra una aproximación de cada casa encuestadora a los resultados esperados el día de la elección, el domingo 2 de junio.
Las empresas Mitofsky/El Economista, Enkoll/El País/W Radio, Barómetro Electoral Bloomberg y Varela y Asociados ponen en primer lugar a la morenista Claudia Sheinbaum, seguida de Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez, como se muestra en la siguiente tabla.
Los expertos en temas electorales coinciden en que Xóchitl Gálvez perdió la oportunidad de capitalizar el voto de los indecisos, debido en parte a los errores que ha cometido a lo largo de la campaña y a su desempeño en el primer debate. Caso contrario ocurre con el candidato de Movimiento Ciudadano, quien va sumando algunos puntos que tal vez no le ayuden para quedar en segundo lugar, pero sí a posicionar a su partido en la elección y restar diputados y senadores al PRI y PAN.
“Hay mucho en juego entre el segundo y tercer lugar, hay que ver cómo se mueve la elección de diputados y senadores, puede que a Máynez le alcance para fortalecer a MC y quitarle puntos al PRI y PAN en el legislativo”, consideró el politólogo y economista Mario Campa.
Agregó que si Máynez crece en las encuestas son malas noticias para Gálvez. “Puede ser que Morena consiga tres cosas en este último mes: que voten por Máynez en lugar de Xóchitl; que anulen votos el día de la elección o que se abstengan de votar”.
El doctor Jorge Márquez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, coincidió en que el crecimiento de Máynez es evidente. “Había un votante que no había decidido y de pronto lo vio y dijo que no estaba tan mal porque hay mucha gente harta de Morena y del PRIAN, entonces les pareció bien su candidatura. La campaña de Xóchitl está muy enfocada a López Obrador y Morena, pero debe enfocarse también en atacar a MC”.
¿QUÉ DICEN LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS?
Al revisar el movimiento de las preferencias electorales de enero (mes en que MC eligió a su candidato presidencial) a abril, cada casa encuestadora arroja más detalles sobre si bajaron o subieron las preferencias de cada candidato y la opinión positiva o negativa que tienen los ciudadanos de ellos.
Por ejemplo, la última encuesta de Mitofsky publicada el 24 de abril en el diario El Economista indica que Claudia Sheinbaum tiene el 14.4 por ciento en opinión “muy buena” y 48.9 por ciento en “buena”. Del lado contrario obtiene 9.5 por ciento en “mala” y 5.1 por ciento en “muy mala”. Los resultados muestran que hay más opiniones favorables que desfavorables.
Xóchitl Gálvez tiene un 5.5 por ciento en opinión “muy buena” y 28.4 por ciento buena. En opiniones negativas obtiene 28.9 por ciento en “mala” y 10.5 por ciento en “muy mala”.
Álvarez Máynez, por su parte, tiene 2.8 por ciento de opinión “muy buena” y 36.3 por ciento en “buena”, 7.9 puntos porcentuales más que la candidata del PRIAN. En las opiniones negativas obtiene 15.2 por ciento en “mala” y 1.8 por ciento en “muy mala”, porcentajes inferiores a los de Gálvez.
En la revisión de intención del voto de los últimos cuatro meses se puede observar una ligera caída en las preferencias electorales de Sheinbaum y Gálvez, mientras que Máynez avanza al pasar de 6.5 por ciento en enero a 10.6 por ciento en abril, como se muestra en la siguiente tabla.
En la encuesta presidencial de Enkoll, publicada el 22 de abril en los medios El País y W Radio, se muestra cómo la candidata panista es muy conocida en todo el país, pero no logra traducir eso en preferencias de voto, mientras que el abanderado de Movimiento Ciudadano alcanza el mismo nivel de simpatía entre la población.
Entrevistada por El País, Heidi Osuna, directora de Enkoll, destacó que Máynez, por ahora, “está recolectando puntos entre los indecisos”, a pesar de iniciar la carrera electoral más tarde que Sheinbaum y Gálvez.
Según la encuesta, a Máynez ya lo ubica la mitad de los electores y la buena opinión que tienen de él es del 36 por ciento, la misma que obtiene Gálvez. Sheinbaum está muy por arriba con el 67 por ciento.
Varela y Asociados es otra casa encuestadora que ha publicado sus ejercicios demoscópicos este mes sobre la intención del voto presidencial y además muestra un panorama de la opinión de los candidatos.
En su más reciente encuesta, levantada del 9 al 16 de abril, una de las preguntas es “¿por cuál de estos candidatos nunca votaría para Presidente de la República?”, donde la abanderada del PRIAN se coloca en primer lugar con el 38 por ciento. Le siguen Claudia Sheinbaum con el 24 por ciento y Jorge Álvarez con el 20 por ciento.
Algo parecido ocurre en la pregunta: “De las campañas para Presidente de la República, ¿cuál le ha gustado menos?” Como respuestas, la campaña de Xóchitl Gálvez encabeza la lista con el 36 por ciento de opinión negativa, seguida de Álvarez Máynez con 24 por ciento y Sheinbaum Pardo con el 18 por ciento.
Al revisar la intención de voto en los meses de marzo y abril, se observa que la morenista Sheinbaum pasó de 60 por ciento a 57 por ciento, mientras que Gálvez subió de 34 a 35 por ciento y el emecista avanzó de 6 a 8 por ciento, como se muestra en la siguiente tabla.
El Barómetro Electoral de Bloomberg ha publicado dos ponderados de encuestas, una el 16 de abril, justo una semana después de que ocurriera el primer encuentro entre los aspirantes, y otra el 24 de abril, cuatro días antes del segundo careo.
De acuerdo con la medición, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial por el oficialismo, amplió su ventaja a 29 puntos, mientras que Xóchitl Gálvez, quien representa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), bajó un punto porcentual respecto a la primera medición. Lo mismo ocurrió con Álvarez Máynez.
Sheinbaum encabeza la medición con el 60 por ciento de las intenciones de voto, lo que la ubica con 28.6 puntos porcentuales por arriba de su contrincante más cercana, Xóchitl Gálvez, de acuerdo con el ejercicio de Bloomberg que pondera 15 encuestas electorales.
Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México tiene el 32 por ciento de las preferencias y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, obtiene el 8 por ciento.
La ventaja de Sheinbaum, destaca el Barómetro Electoral de Bloomberg, es mayor a la registrada en la antesala del primer debate presidencial, donde llegó a ese encuentro con una ventaja de 23 puntos frente a Gálvez. Ahora la separan 29 puntos porcentuales.
Este Barómetro Electoral, que presume haber sido “el pronóstico más preciso de la victoria de López Obrador” hace seis años, da cuenta que el mayor nivel alcanzado por Sheinbaum desde noviembre se dio el 31 de diciembre cuando alcanzó un 66.6 por ciento, mientras que su nivel más bajo es precisamente ahora.
En ese mismo periodo, el peor momento de Xóchitl Gálvez fue el 2 de noviembre, con apenas el 25 por ciento. Aunque esa cifra ha ido aumentando, sigue siendo insuficiente para las ambiciones de la oposición con sacar al actual Gobierno, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En cuanto al emecista Álvarez Máynez, arrancó desde noviembre con un 10.3 por ciento, cifra que se redujo estrepitosamente hasta alcanzar el 5.5 el 31 de diciembre de 2023, pero que a partir de ahí ha obtenido un lento crecimiento, aunque para nada equiparable al enfrentamiento electoral entre Sheinbaum y Gálvez.
Los candidatos presidenciales se enfrentarán por segunda ocasión en un debate este domingo 28 de abril, donde abordarán preguntas sobre el crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.
“Las últimas encuestas que han salido han ampliado la ventaja de Claudia Sheinbaum y le dan puntos adicionales a Máynez, eso creo que afecta a Xóchitl porque el elector de Morena es un elector ya bastante convencido, quienes están disputando a los indecisos pudieran ser Gálvez y Álvarez Máynez”, destacó el politólogo Mario Campa.
Crédito: SINEMBARGO