Las reservas fueron votadas en contra por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano se abstiene
La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, presentó reservas respecto al dictamen para la reforma al Poder Judicial de Chihuahua, mismas que fueron rechazadas por la mayoría de los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
El coordinador Cuauhtémoc Estrada Sotelo expuso los temas en los que se plantea un mayor equilibro respecto a la inclusión al interior del Poder Judicial, por lo que fueron tres reservas en materia de paridad de género, inclusión de grupos vulnerables como indígenas y personas con discapacidad y el derecho al acceso a la importación de justicia, así como un candado para que los magistrados al concluir su función, no caigan en conflicto de interés al ser partícipes como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial.
El diputado consideró que la propuesta del Poder Judicial y presentada por el Acción Nacional respecto a la paridad de generó es “una aspirina”, en donde se contempla que una mujer forme parte de la terna para ocupar su lugar en la magistratura, sin embargo morena plantea que la terna completa sea conformada solo por mujeres, a fin de que la paridad sea efectiva y más rápida.
“Se nos presenta con un supuesto enfoque de progresividad, ya que se comete un atropello en contra de la mujer, aparentándose el respeto del principio de paridad de género, el cual debería de ser uno de los ejes fundamentales de la reforma, al ser un principio rector, junto con el de mérito, en la carrera judicial. Esto tiene como objetivo permitir que más mujeres puedan incorporarse y permanecer en igualdad de oportunidades dentro del sistema judicial”.
La propuesta adiciona un artículo Quinto Transitorio, en el principio de la paridad de género a que se refiere el artículo101, será aplicable considerando que las próximas vacantes de magistraturas a concursar, serán concursadas por mujeres en su totalidad, hasta lograr la paridad de género en igual número de magistrados y magistradas. Después de obtenerse la paridad en las magistraturas del Poder Judicial, la convocatoria se abrirá tanto para hombres, como mujeres a concursar.
De igual forma, en el tema de la inclusión, Estrada Sotelo manifestó que las personas indígenas y con discapacidad, tienen derecho a participar en la administración e impartición de justicia en igualdad de condiciones con las demás personas, por lo que se propuso adicionar un artículo Sexto Transitorio al decreto para que en toda convocatoria para vacantes del poder judicial, se realizarán los ajustes necesarios y del procedimiento de selección, a efecto de incluir en los concursos la mayor parte de personas indígenas o con discapacidad.
En este sentido, el legislador morenista atendió el tema de las magistraturas, en donde expuso que tienen la condición de superioridad jerárquica para quienes trabajan dentro del mismo Poder Judicial e inclusive de condiciones fácticas de poder, por lo que el ejercicio de la abogacía en las personas que han ejercido una Magistratura pudiera afectar la decisión de quienes imparten justicia.
El dictamen establece que dúrate el lapso de dos años las personas titulares de las Magistraturas y de las Consejerías de la Judicatura no podrán actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial del Estado, al señalar que no es congruente con el ejercicio del cargo, por lo que la propuesta fue reformar el artículo 99 para establecer que sean siete años después de haber concluido su encargo.
Crédito: MAS NOTICIAS