Un grupo de policías de Ecuador irrumpió a la fuerza el viernes en la embajada de México en Quito, en donde se encuentra el exvicepresidente Jorge Glas, horas después de que el gobierno mexicano le concediera asilo político en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países.
Los policías, que llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.
Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito, dijo visiblemente conmocionado fuera de la embajada que “como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador; esto no es posible no puede ser, es una locura”.
Consultado sobre si la situación del exvicepresidente Glas y si fue aprehendido por la fuerza pública, afirmó: “Entiendo que sí, estoy muy preocupado porque pueden matarlo; no hay ningún fundamento para hacer esto, no, esto es totalmente fuera de toda norma”.
El jefe de cancillería, Roberto Canseco, se pronunció tras el ingreso y detención del ex vicepresidente Jorge Glas. pic.twitter.com/SlrVgGjyP0
— Ecuadorplay (@EcuadorPlay) April 6, 2024
The Associated Press pidió comentarios a la Cancillería y al Ministerio de Interior de Ecuador sin obtener respuesta por el momento.