Las cifras dan cuenta que el mayor nivel alcanzado por Sheinbaum desde noviembre se dio el 10 de enero cuando alcanzó un 66.3 por ciento, mientras que su nivel más bajo es precisamente ahora con un 58 por ciento.
Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata de la izquierda, mantiene una ventaja de 23 puntos sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, la aspirante de la derecha, mientras que Jorge Álvarez Máynez se mantiene rezagado con un 7 por ciento, de acuerdo el Barómetro Electoral Bloomberg dado a conocer este miércoles de cara al debate del próximo domingo en el que los tres contendientes a la Presidencia de México se enfrentarán por primera vez durante dos horas en un evento televisado desde Ciudad de México.
Este Barómetro Electoral presume haber sido “el pronóstico más preciso de la victoria de López Obrador” hace seis años y por lo mismo Bloomberg sostiene que retomará esta medición para rastrear la carrera presidencial de 2024. En ese sentido, este ponderado precisa que no toma en cuenta el efecto de los votantes indecisos y de las personas que declinaron responder a las encuestas.
“¿Cómo van los números antes de la gran confrontación? Sheinbaum lleva la delantera con el 57.9% de los votos efectivos, 23 puntos por delante de su próxima rival, Gálvez, y con el tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, a la zaga”, señala el estudio.
Las cifras dan cuenta que el mayor nivel alcanzado por Sheinbaum desde noviembre se dio el 10 de enero cuando alcanzó un 66.3 por ciento, mientras que su nivel más bajo es precisamente ahora con un 58 por ciento.
Xóchitl Gálvez, a su vez, tiene ahora mismo su mejor intención de voto, según este Barómetro, con el 35 por ciento. Su peor nivel lo registró en noviembre con un 25.8 por ciento.
En cuanto a Jorge Álvarez Máynez, los datos muestran que su partido, Movimiento Ciudadano, obtuvo sus mejores niveles con Samuel García, el Gobernador de Nuevo León que se bajó de la contienda antes de iniciar, y que llegó a alcanzar un 10 por ciento. Máynez tiene actualmente de sus mejores números con un 7 por ciento en la intención del voto, cuando en febrero registraba 5.2 por ciento.
Bloomberg destaca además cómo López Obrador deja una economía que ha superado sistemáticamente las expectativas de crecimiento de los analistas, así como un peso fuerte, una disminución del desempleo y ganancias en la bolsa. “Para muchos mexicanos, los programas gubernamentales han ayudado a aliviar la presión causada por la inflación, lo que puede traducirse en votos a favor de la continuidad en las urnas”, refiere.
Por el contrario, indica, el tema de la seguridad es uno de los principales pendientes, según las encuestas, que lo sitúan como el mayor problema del país. “Aunque el conflicto se agrava, a muchos votantes les aterra recordar los días de violentas guerras contra el narcotráfico de las pasadas Administraciones de la oposición, lo que les lleva a dudar si votar en contra de Morena”.
Crédito: SINEMBARGO