23 noviembre, 2024

¡Cabeza de Vaca la libra! Corte define que Congresos locales tienen última palabra sobre fuero a gobernadores

La Corte determinó que el Congreso de Tamaulipas no está obligado a homologar la determinación del Congreso de la Unión sobre la declaración de procedencia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los Congresos locales son la instancia que debe definir si retira o no el fuero a gobernadores y demás servidores públicos locales, cuando exista un proceso en su contra a causa de delitos federales.

Esto ante la intentona de la Cámara de Diputados, que en abril de 2021, aprobó la solicitud para quitarle el fuero constitucional a Francisco García Cabeza de Vaca, cuando era gobernador de Tamaulipas, acusado por delitos federales como delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas les dio un revés, pues la mayoría del PAN, PRI y MC determinó rechazar la declaración de procedencia de desafuero al entonces gobernador y avaló su permanencia en el cargo.

¿Qué dijo la Corte?
A propuesta de la ministra Margarita Ríos Farjat, la Corte avaló la reforma a la Constitución de Tamaulipas que permitió no homologar la declaración de procedencia del Congreso de la Unión, iniciativa que en aquel momento respaldó a García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con La Jornada, además de Tamaulipas, los estados de Chiapas, Morelos, Nayarit y Sinaloa también buscan la posibilidad de no homologar la decisión con la Cámara de Diputados, mientras que en términos similares también avanzan Michoacán, Tlaxcala y Yucatán.

Las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, conocidas por su afinidad a la 4T, se pronunciaron en contra de la resolución, pues afirman que la medida prevé impunidad para los funcionarios en el proceso de desafuero y se pasaría por encima del Congreso de la Unión.

 

 

Crédito: POLÍTICO MX

Vinkmag ad

Nota Anterior

Visita de los reyes de Suecia es con posibles fines de inversión: AMLO

Siguiente Nota

Andrea Chávez se reúne con organizaciones religiosas; se compromete a atender las causas de la violencia