25 noviembre, 2024

Chihuahua, estado con más cadáveres en fosas comunes

Fueron inhumados 5 mil 973 en 2023, de acuerdo con informe

Chihuahua es fue la entidad del país con la mayor cantidad de cadáveres inhumados en fosas comunes, con 5 mil 973, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2023.

A nivel nacional se reportan 38 mil 591 cadáveres inhumados en las fosas comunes; es decir que el 15.48 de los cadáveres en fosas comunes sin reclamar se ubican en el estado.

En la gráfica oficial se muestra a el estado de México en segundo lugar, con 4 mil 616 cuerpos en fosas comunes y en tercer lugar Guanajuato, con 4 mil 466 registros.

Mientras que en esta frontera son 2 mil 767 cuerpos o restos inhumados en fosas comunes en panteones locales durante los últimos 15 años.

De acuerdo con seguimientos periodísticos, basados en datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de 2008 a la fecha han sido enterrados de manera individual en las dos áreas de la fosa común 2 mil 767 cuerpos, restos o cráneos, los cuales se encuentran en fosas individuales, cada una con un identificador ligado a un expediente para permitir su posible futuro reconocimiento.

Sólo en los últimos ocho años fueron inhumados mil 611 cuerpos o restos durante distintos eventos. La mayor cantidad de entierros de los “muertos sin nombre” en esta frontera ocurrió en el año 2019, cuando fueron inhumados 261 cuerpos por el personal de Servicios Periciales, mientras que en 2020 sumaron 216 cuerpos y seis cráneos; en 2021 fueron 216 cuerpos y 226 en tres eventos masivos realizados el año pasado, a los cuales se sumaron 98 cuerpos en julio de este año.

Además de la necropsia, a cada cadáver se le practican exámenes técnicos y científicos que permitan la posible identificación futura del individuo, como son perfil genético, ficha dactilar, fotografías de cuerpo y de las prendas que vestía al ser hallado, así como los análisis dentales, explicó personal de la Fiscalía.

El objetivo es que posteriormente puedan ser fácilmente identificados por sus familiares, como ha ocurrido en algunos casos, en cuyas fosas se observan cruces con sus nombres, imágenes religiosas o flores de tela, sobre los montones de la fina arena del desierto fronterizo.

Crédito: EL DIARIO DE CHIHUAHUA

Vinkmag ad

Nota Anterior

Propone Sheinbaum crear en Juárez centros de educación inicial

Siguiente Nota

¡”Checo” debuta con podio! Finaliza segundo del GP de Baréin; Verstappen gana carrera