25 noviembre, 2024

Claudia dice que nunca se doblará ante los poderes político, económico o extranjero

Luego de su arranque en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum irá a Ciudad Juárez, Chihuahua; a Ciudad Guzmán y Guadalajara, en Jalisco, y posteriormente a Tula, Hidalgo.

Claudia Sheinbaum Pardo inició su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, un escenario simbólico para la izquierda y el obradorismo. En su mensaje, la candidata de Morena trazó cuál será la ruta que promete implementar en caso de llegar a la Presidencia.

 

Sheinbaum Pardo inició sus 100 puntos de Gobierno al señalar que nunca se someterá a ningún poder económico, político o extranjero. “Gobernaré con la obligada división entre poder político y poder económico, nunca me someteré a ningún poder político, poder económico o extranjero”.

Señaló además que habrá cooperación con el Gobierno de Estados Unidos, pero no permitirá ningún tipo de injerencismo. “Nunca agacharemos la cabeza, la política exterior seguirá los principios constitucionales de la libre autodeterminación de los pueblos”.

Puntualizó que habrá una Reforma Electoral y en ese mismo sentido, tal cual lo hizo Andrés Manuel López Obrador, se someterá a la revocación de mandato, prometió consultas al pueblo y reducir los costos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral.

La candidata de la izquierda anunció además que presentará una reforma para prohibir la reelección en todos los cargos. “Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar la consigna que dio origen a la Revolución y quedó plasmada en la Constitución del 1917, ‘sufragio efectivo, no reelección’”.

También sostuvo que mantendrá la política de Austeridad Republicana, echada a andar en el actual Gobierno para no derrochar los recursos públicos. “No regresarán los lujos ni privilegios, no vamos a recuperar los lujos del Gobierno”.

De igual forma se comprometió en mantener, como hasta ahora, la independencia del Banco de México, y apretar en la persecución de la evasión fiscal. “No van a regresar los gasolinazos, no habrá aumento de las tarifas eléctricas”, prometió.

De igual forma se comprometió en mantener, como hasta ahora, la independencia del Banco de México, y apretar en la persecución de la evasión fiscal. “No van a regresar los gasolinazos, no habrá aumento de las tarifas eléctricas”, prometió.

Sheinbaum Pardo indicó que luchará, además, por la aprobación de las reformas constitucionales que presentó el Presidente. Por ello, indicó que se garantizará la pensión universal a las personas adultas mayores, el apoyo a las personas con discapacidad, además de llevar a la Constitución la prohibición del maltrato animal.

La exjefa de Gobierno dio a conocer que apostará por una República humanista y científica. Por ello, dio a conocer que los estudiantes de primaria y secundarias públicas tendrán una beca universal como la que hizo en la Ciudad de México.

“Vamos a aumentar las becas para los estudiantes de educación media superior pública, se ampliará hasta llegar al doble de becas”. Al respecto, prometió incrementar gradualmente la beca para estudiantes de postgrado y dar más apoyo a las escuelas públicas a través del programa ‘La escuela es nuestra’

“Vamos a continuar los programas educativos de la nueva escuela mexicana. El horario de las primarias se irá ampliando gradualmente para enseñar educación física y artística”, anunció. También señaló que se hará de las primarias públicas espacios de prevención de la salud. “Se atenderá salud mental, salud bucal y exámenes de la vista con lentes gratuitos a todos aquellos que lo necesiten”.

También habló de fortalecer la educación media superior, hacer más preparatorias y a consolidar y unificar los programas de estudio. “Todos los sistemas de educación pública del país serán gratuitos, se fortalecerán las universidades Benito Juárez, se harán universales dos universidades que creamos en la Ciudad de México”.

“La educación es un derecho, no es un privilegio, no es una mercancía. Haremos de México una potencia científica y de la investigación”, ahondó.

Sheinbaum Pardo se comprometió a apoyar el deporte comunitario, y como en la capital fortalecer semilleros deportivos y el apoyo a deportistas de alto rendimiento.

También anunció semilleros creativos para la construcción de la paz y planteó hacer una República de lectores, promoviendo círculos de lectura en todos los ámbitos. En ese sentido, expresó su deseo de que Paco Ignacio Taibo II siga adelante del Fondo de Cultura Económica.

Para mejorar la atención y abasto de medicamentos, refirió que se involucrará a la ciencia y tecnología. “Impulsaremos para las madre embarazados un programa especial, ayudará prevenir enfermedades crónico degenerativas y atender otros problemas”.

“Vamos a hacer de México, un México activo, un México sano, vamos a dejar atrás la diabetes, la hipertensión, lo vamos a llamar ‘Salud casa por casa”‘, expuso. “Ampliaremos los programas y campañas para prevenir las adicciones, en particular las drogas químicas”.

De igual forma destacó la implementación de un programa nacional para salud mental, y de una República con vivienda, por lo cual sostuvo que impulsará la reforma presentada por el Presidente López Obrador para que el Infonavit pueda construir viviendas cercanas al lugar de trabajo.

Señaló que gobernará con la máxima del Humanismo Mexicano, “por el bien de todos, primero los pobres”. Aseguró que su gobierno será sensible, cercano, de territorio y no de escritorio.

La candidata afirmó que se garantizarán las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. Se respetarán los derechos humanos y nunca se usará la fuerza del Estado para reprimir al pueblo de México. Agregó que respetará y garantizará el respeto a la libertad religiosa, política, social, cultural y sexual de la sociedad y se combatirá cualquier forma de discriminación, “no al racismo y no al clasismo en México”.

Sheinbaum dijo que encabezará un gobierno honesto, sin influyentismo, corrupción o impunidad. “Hacer un gobierno íntegro y libre de corrupción. Para ello vamos a establecer un modelo ejemplar de fiscalización del servicio público”.

Anunció la simplificación y digitalización de trámites más importante de la historia de México. “Hay que poner la tecnología al servicio de la gente y de la nación”.También mencionó que no van a regresar los gasolinazos, ni habrá aumento a las tarifas eléctricas, ni a los precios del gas doméstico por encima de la inflación.

También dio a conocer la creación de un nuevo programa para mujeres de 60 a 64 años que han dedicado su vida al cuidado de sus familias quienes recibirán un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de los 65 y más. En 2025 un millón de mujeres de 60 a 64 años van a recibir este apoyo.

En el caso de los estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas tendrán una beca universal como la de la Ciudad de México. Este derecho se irá cumpliendo progresivamente en los primeros tres años de gobierno. El horario de las escuelas primarias se irá extendiendo gradualmente para enseñar educación física y artística.

Anunció el fortalecimiento de la Educación Media Superior. Se abrirán más preparatorias y se consolidará y unificarán los programas de estudio, tomando en cuenta la educación básica, de manera humanista, científica y, como ahora se hace en el Conalep y otros centros de educación media superior, lugares de trabajo y certificación. También promoverá, salarios justos para los docentes de este nivel educativo.

Detalló que desde su nacimiento, todas y todos los mexicanos estarán afiliados al Servicio Público de Salud para el Bienestar, el cual le garantizará acceso a vacunas, cuidados preventivos, atención médica, estudios y laboratorios, cirugías y medicamentos gratuitos, para hacer efectivo el Derecho Constitucional a la Salud. “El presidente nos va a dejar muy avanzado el camino y nosotros lo vamos a consolidar. Vamos a apoyar al IMSS, al Issste y vamos a consolidar el IMSS Bienestar”.

Se impulsará, para las madres embarazadas y los primeros 1000 días de vida, un programa especial, para ayudar a prevenir enfermedades crónico degenerativas y a atender de manera temprana otros problemas y se ampliarán los programas y campañas destinadas a prevenir las adicciones, en particular de las drogas químicas; el comercio de vapeadores quedará prohibido.

La candidata de Morena anunció también, un Programa Nacional de Salud Mental para el bienestar, dirigido a jóvenes, a personas de la tercera edad y a personas víctimas de violencia.

Respecto al trabajo y salario justo, Sheinbaum anunció aumentos al salario mínimo, en acuerdo con el sector empresarial. “Los vamos a convencer de que el salario mínimo deba llegar a 2.5 canastas básicas diarias. Eso significa un aumento nominal los siguientes años de cerca del 11 por ciento anual”.

Destacó que apoyará la iniciativa presidencial que recupera pensiones justas, “se va a echar para atrás la reforma a las pensiones del periodo neoliberal, de Zedillo y de algunos que no queremos recordar”.

En el campo de la energía, la cándida del oficialismo dijo que Pemex y la CFE, seguirán fortaleciéndose como empresas públicas estratégicas en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional.

En el campo de la energía, la cándida del oficialismo dijo que Pemex y la CFE, seguirán fortaleciéndose como empresas públicas estratégicas en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional.

La Comisión Federal de Electricidad garantizará y fortalecerá la capacidad de transmisión y distribución de energía y mantendrá su participación en la generación eléctrica, que hoy, gracias a la compra de las plantas de Iberdrola que hizo el presidente, es del 54 por ciento.

Anunció el impulso a la transición energética. Dijo que las energías renovables, la eficiencia energética serán una característica de su gobierno, prometió la construcción de plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, geotérmicas, hidrógeno verde, la promoción de paneles y calentadores solares en techos de las viviendas y comercios.

Miles de personas han llegado desde las primeras horas de este viernes, provenientes de diversos puntos del país, para reunirse en la Plaza de la Constitución, donde la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México presentó los 100 puntos de su proyecto de Gobierno, tal y como lo hizo el Presidente López Obrador hace casi seis años, cuando contendió por tercera ocasión por la Presidencia de la República.

Claudia Sheinbaum, quien toma la bandera de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), adelantó que después de la Ciudad de México, irá a Ciudad Juárez, Chihuahua; a Ciudad Guzmán y Guadalajara, en Jalisco, y posteriormente a Tula, Hidalgo. Expuso que será el lunes cuando presente su propuesta de estrategia de seguridad.

“Eso es lo que he estado trabajando y es lo que me tiene muy animada, porque ya no sólo es el debate de los proyectos de nación, con lo que sabemos que representan, sino qué vamos a hacer cuando lleguemos y eso obviamente anima”, comentó Sheinbaum en entrevista con Los Periodistas, programa que se transmite en SinEmbargo Al Aire.

La abanderada de Morena señaló que desde ya ha estado revisando los recursos con los que podría contar si gana la votación del próximo 2 de junio para saber si podrá implementar más programas sociales. “Hay un equipo que me está ayudando, estamos evaluando lo que es público, que es el Presupuesto de Egresos, el Presupuesto de Ingresos y ahí estamos evaluando hasta dónde nos alcanza”.

Sheinbaum Pardo incluso adelantó que en el primer tramo de su Gobierno piensa en enviar una iniciativa de cambio constitucional que tiene que ver con la democracia y con la esencia de lo que fue la Revolución mexicana y su principal demanda: sufragio efectivo, no reelección.

“Yo creo que hay que echar para atrás todas las reelecciones, incluidos diputados y senadores. Alcaldes todavía podríamos discutir un primer periodo, porque finalmente dependiendo del trabajo que hizo y tres años son pocos, lo elige o no lo eligen, ¿pero en qué nos han ayudado los diputados y los senadores? Tiene que haber recambio, qué sentido tiene que se queden tres años más, finalmente de ahí venimos, de la no reelección”, expresó. “Los diputados no van por un proyecto personal, van por un proyecto que representan, porque representan a partidos políticos y el partido político representa un proyecto de nación”.

Hasta el momento, todas las encuestas publicadas previo al inicio de la campaña muestran que en esta elección saldrá la primera mujer Presidenta de México. En la medición de De las Heras Demotecnia, por ejemplo, Claudia Sheinbaum tiene una intención del voto de 67 por ciento, solo un punto porcentual abajo de lo que registró en septiembre de 2023. Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición aglutinada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), tiene una intención de voto del 15 por ciento, una distancia de 52 puntos con Sheinbaum.

En tanto, de acuerdo con el ponderado del Colegio de Especialidades en Demoscopía y Encuestas, Sheinbaum promedia un 64.1 por ciento de preferencia efectiva, Xóchitl Gálvez 31 por ciento y Álvarez Máynez, aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), un 4.9 por ciento, que de mantenerse, en este último caso, sólo serviría para asegurar el registro nacional para su partido.

 

Crédito: SINEMBARGO

 

Vinkmag ad

Nota Anterior

Gálvez se saca sangre en público y firma un compromiso de no desaparecer programas

Siguiente Nota

Máynez inicia la contienda en Lagos de Moreno con crítica a megacárcel de Xóchitl