El jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó esta noche el inicio de pruebas operativas de Aztlán Parque Urbano, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, con el encendido de 18 de las 33 atracciones, incluida la monumental Rueda de la Fortuna, con las que abrirá en una primera etapa.
El mandatario destacó que la entrada al parque que sustituye a la Feria de Chapultepec será gratuita, con tarifas diferenciadas para los juegos mecánicos, a fin de darle viabilidad económica a largo plazo.
“Va a tener un costo, el conjunto de atracciones, basado en tarifas populares para los habitantes de la ciudad y tarifas de mercado para el turismo que viene de los estados de la República y del extranjero”, expuso, sin precisar aún el monto ni la fecha de apertura.
Dijo que de manera natural este espacio se conectará con los diferentes nodos culturales y ambientales que contempla el proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, cuyas obras, en algunos casos han comenzado a inaugurarse, y en otros, como la Cineteca Nacional y la Bodega Nacional del Arte, continúan en desarrollo.
A su vez, José Miguel Bejos, presidente de Mota-Engil México, detalló que en la construcción del parque se invirtieron cuatro mil millones de pesos y se generaron seis mil empleos.
Detalló que se plantaron 600 árboles, con lo que el 50 por ciento de este espacio contará con áreas verdes, mientras que en el resto se colocó hidroconcreto.
Apuntó que el agua que se utilice será tratada y reciclada en la planta de tratamiento y se utilizará para el riego de áreas verdes, fuentes y sanitarios, mientras que la totalidad de la electricidad será suministrada por energía renovable de la central hidroeléctrica de Necaxa.
Destacó que todos los juegos, entre ellos un carrusel veneciano, son de última generación y cuentan con certificación internacional de seguridad.
El parque, además, albergará la nueva sede del Museo Dolores Olmedo, y contará con un foro al aire libre.
Crédito: LA JORNADA