El senador de Morena y secretario General del Sindicato de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, propuso una iniciativa de reforma para que por ley el pago de aguinaldo pase de 15 a 30 días, es decir, se duplique.
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 30 días de salario, por lo menos”, de acuerdo con la iniciativa que avanza en el Senado.
En la exposición de motivos de la iniciativa de reforma, se detalla que la política laboral se debe seguir fortaleciendo para dignificar los derechos de los trabajadores y garantizar una mejor calidad de vida.
El senador Gómez Urrutia presentó la iniciativa de reforma el 14 de febrero, la cual busca modificar el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de ofrecer un mayor beneficio económico en diciembre de 2024.
El aguinaldo es una prestación obligatoria en México, establecida originalmente en 1970, y es un derecho de todos los trabajadores, sin importar su tipo de contrato o posición; ademas, debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año y su cálculo se basa en el salario neto, después de deducciones como el ISR, cuotas del IMSS, ahorros Infonavit, entre otros.
Dicha propuesta se presentó ante la Mesa Directiva del Senado y pasará directo a la Comisión del Trabajo para su discusión.
La propuesta del morenista no fue vista con malos ojos por senadores de la oposición, del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, quienes dijeron que habría que analizarla pero que de entrada todo lo que sea a favor de la gente, adelante.
El presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Barbosa, dijo que el organismo está en desacuerdo con la propuesta, ya que no es el mejor momento para aprobarla y además debe haber un tiempo para que terminen de madurar las reformas que se han aprobado.
“No es el momento oportuno, ha habido reforma tras reforma, como el tema de las vacaciones, la subcontratación, el tema de las pensiones, la reforma a trabajadores del campo, la famosa ‘ley silla’, y este aumento de 15 a 30 días de aguinaldo impactaría de manera peligrosa a las empresas”, explicó.
Crédito: RAFAGA CHIHUAHUA