De acuerdo con las cifras que se han presentado por diferentes dependencias, debes saber que muchas de las mujeres han vivido casos de violencia, ya sea psicológica, sexual e incluso económica, por lo que con este programa que otorga 7 mil pesos, algunas pueden tener una solución a esta problemática.
Este programa es exclusivo para las personas que viven en la Ciudad de México y los requisitos deben ser cumplidos, de lo contrario no podrán acceder a la ayuda monetaria.
El Programa “Bienestar para las mujeres en situación de violencia” tiene su origen en el programa Seguro contra la violencia familiar, creado en 2008 y operado por la entonces Secretaría de Desarrollo Social.
¿Para quiénes está dirigido el programa?
La población objetivo son mujeres en situación de violencia por razones de género que reciben servicios de atención por parte de alguna de las instancias canalizadoras al programa de la Ciudad de México.
¿De cuánto es el monto que se le otorga a las beneficiarias?
Cada mujer beneficiaria recibirá una transferencia monetaria mensual de 7 mil 468 pesos mexicanos.
El monto será pagado durante seis meses, o hasta máximo nueve meses en casos excepcionales.
Los casos excepcionales se refiere a las personas que están en riesgo de feminicidio, que son estudiados previamente por las autoridades correspondientes.
¿Cuáles son los requisitos para inscribirte?
Manifestar mediante oficio dirigido a la Dirección Ejecutiva para una Vida Libre de Violencia su interés en participar como instancia canalizadora al Programa y su compromiso corresponsable con el seguimiento de los casos de las usuarias durante su permanencia en el mismo
Crear la CRU de la usuaria con los datos requeridos en la RIVM, incluida la Cédula de Identificación de Riesgo Feminicida
Realizar la canalización al Programa a través de la RIVM. El documento generado debe ser impreso, estar firmado y entregarlo físicamente a la Jefatura de Unidad Departamental de Atención Psicosocial de la SEMUJERES
Copia de identificación oficial vigente de la usuaria
Para el caso de la representación de niñas, niños y adolescentes, entregar copia del documento emitido por autoridad competente que acredite la guarda y custodia o su similar.
¿Quiénes no pueden entrar a este programa?
No podrán ser beneficiarias aquellas personas trabajadoras activas en el servicio público en nivel de mando medio y alto de cualquier ámbito de la Administración Pública.
Así como aquellas que no se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y social.
Crédito: MILENIO