El Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación destacó la falta de legislación en la región sobre el matrimonio y registro de hijos de parejas del mismo sexo.
Se llevó a cabo el primer registro de un bebé como hijo de una pareja homoparental, luego de que un juzgado de Distrito les concediera un amparo en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ignacio Díaz, secretario ejecutivo del consejo municipal para prevenir la discriminación y activista LGTB+, informó que en Chihuahua no se ha legislado sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni tampoco en relación al registro de los hijos de dichas parejas, lo que ha llevado al personal del Registro Civil a cometer actos de discriminación.
Además, añadió que esta negativa vulneraba los derechos del niño a servicios médicos y de guardería, manteniéndolo como inexistente.
Luz Hernández, madre del bebé, relató que 15 días después del nacimiento de su hijo acudió al Registro Civil para inscribirlo, pero se le negó el servicio, argumentándole que era ilegal registrar al bebé, a pesar de que ellas están casadas desde hace un año.
Luz y Valeria buscaron asistencia legal y finalmente presentaron un juicio de amparo que obligó al personal del Registro Civil a emitir un acta provisional para el bebé, quien actualmente tiene siete meses de edad.
Esta es la primera vez que se emite un acta en la ciudad a un hijo de una pareja del mismo sexo, señaló Díaz.
Crédito: MILENIO