23 noviembre, 2024

Senado prohibió los matrimonios infantiles en comunidades indígenas

La reforma a la Constitución pasará a la Cámara de Diputados y, en caso de aprobarse, tendrá que ser secundada en los Congresos locales

Con 76 votos a favor, el pleno del Senado de la República aprobó una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para prohibir los matrimonios infantiles en las comunidades indígenas, la cual pasará a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Durante la sesión del martes 13 de febrero, los integrantes de la Cámara Alta votaron a favor de la modificación al artículo 2° de la Carta Magna con el fin de que las prácticas de usos y costumbres comunitarias no vulneren los derechos de las infancias y adolescencias.

“Para que las prácticas de usos y costumbres comunitarias no vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes, como lo puede hacer el matrimonio forzado, se aprueba en lo general el dictamen de reforma constitucional”, hizo público el Senado.

El senador del Partido de Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera Espinoza, fue el único que propuso una reserva a la reforma en materia de protección al interés superior de la niñez en al Constitución, misma que fue aprobada por unanimidad.

En un hecho que pocas veces se ha dado en la LXIV y LXV legislatura, por unanimidad todos los grupos parlamentarios aprobaron los cambios, por lo que se espera que la Cámara Baja también secunde la reforma para que, posteriormente, sean los Congresos locales quienes den el último paso para que sea federal el cambio a las reglas.

 

 

Crédito: INFOBAE

Vinkmag ad

Nota Anterior

Inicia Jornada de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas para IMSS-Bienestar

Siguiente Nota

Prohibir transgénico para proteger al maíz como elemento de identidad nacional: Albores