El mes de enero de este 2024 inicio como el más violento en varios años, ya que se alcanzó la cifra de 124 crímenes mortales en esta ciudad
A pesar de los operativos y cateos efectuados en esta frontera por autoridades municipales y estatales a lo largo de la semana pasada, el índice de asesinatos no disminuye y continuamos con un promedio de 3.5 homicidios por día.
El mes de enero de este 2024 inicio como el más violento en varios años, ya que se alcanzó la cifra de 124 crímenes mortales en esta ciudad, en tanto el mes de febrero pinta también para un número superior a los 3 dígitos, ya que en los primeros días de este segundo mes se registraron varios multihomicidio y la cifra de disparos de inmediato a 30 asesinatos.
Hasta el medio día de este domingo se contabilizan ya un total de 40 homicidios, cifra que representa un promedio de 3.5 por día, cifra muy cercana al mes de enero, que fue cuando se alcanzó un promedio de un poco más de 4 víctimas por día.
Ante esta situación, y con un panorama tendiente al desbordamiento, fue que la SSPM puso en marcha el miércoles de la pasada semana un operativo de contención, mediante el cual se llegó a 3 zonas de las más conflictivas de la ciudad, registrando un poco más de 25 personas detenidas así como el aseguramiento de armas cortas y una larga armes de varias dosis de droga.
Cómo dato adicional hay que mencionar que la 5a Zona Militar anuncio el pasado jueves por la noche que arribarán 2 mil nuevos militares a sumarse a las labores de patrullaje en esta frontera, acumulando con este número un poco más de 3 mil elementos entre Sedena y Guardia Nacional.
Por su parte, la FGE zona norte y la SSPE llevaron a cabo cerca de 16 cateos en esta frontera como parte de las mismas labores de contención, operativo que se efectuó a lo largo del pasado viernes y en el que también se aseguraron personas generadoras de violencia así como diversas dosis de droga.
Todos los detenidos en estos operativos fueron puestos a disposición de la FGE zona norte y en el caso de los que fueron detenidos portando armas de fuego pasaron a la delegación de la FGR ubicada en esta ciudad.
Hay que puntualizar que luego de estos operativos, la ciudad entro en una fase de calma que casi duro 24 horas, luego de que la noche del viernes se cometió el último asesinato del día y el sábado permaneció sin hechos violentos por más de 22 horas, sin embargo, esa racha se rompió con dos hechos violentos suscitados al sur de la ciudad.
Este domingo ya se contabilizaban dos hechos de sangre con 2 víctimas mortales, además de la muerte en el hospital de un sujeto que fue baleado ayer por la noche en la colonia Roma.
Parte de estos operativos, tanto el de la SSPM como el de las corporaciones estatales, derivaron del análisis de datos e inteligencia recabada en días anteriores en diferentes escenas del crimen, videos que se obtuvieron con la implementación de las cámaras de Juárez, Vigilante y Plataforma Centinela.
Crédito: EL HERALDO DE JUÁREZ