El hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, otro presunto responsable del secuestro y desaparición de los 43 normalistas, fue señalado por la FGR por delincuencia organizada y desaparición forzada.
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este domingo que José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo“, y presunto involucrado en el caso Ayotzinapa, permanece en prisión por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
A través de un comunicado en redes sociales, las autoridades desmintieron la información de la supuesta libertad de José Ángel, debido a que se encuentra recluido en un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).
Además, confirmaron que en octubre de 2023, un Juez dictó la sentencia absolutoria contra presunto líder de Guerreros Unidos, misma que se encuentra en trámite tras la apelación de la FGR.
#FGRInforma | Es falso que José Ángel “C”, se encuentre en libertad. Se encuentra recluido en un Centro Federal de Readaptación Social, en razón de la causa que se le instruye, por delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, en el caso Ayotzinapa. 1/3 pic.twitter.com/8LsAs4LngS
— FGR México (@FGRMexico) February 11, 2024
“Es falso que José Ángel “N”, se encuentre en libertad. Se encuentra recluido en un Centro Federal de Readaptación Social, en razón de la causa que se le instruye, por delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada”, se lee en la publicación.
El acuerdo judicial publicado el 8 de febrero en las listas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) revela que en ese mismo mes uno de los procesados sí salió del penal; sin embargo, se trata del abogado de “El Mochomo”, quien también estuvo envuelto en el delito por el que el juzgador finalmente lo absolvió.
“En este momento, no se ha dictado ningún auto de libertad en favor de dicha persona; y la información que se ha dado a conocer al respecto se refiere a un tema que se determinó hace más de cuatro meses, y que en nada puede favorecer al procesado para obtener su libertad por los delitos cometidos en el caso Ayotzinapa”, destacó la FGR.
El también hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, otro presunto responsable del secuestro y desaparición de los 43 normalistas, fue señalado por la FGR por delincuencia organizada. Incluso, en abril de 2023, un Tribunal federal rechazó ampararlo tras pretender anular el auto de formal prisión que le fue dictado por su probable responsabilidad en el caso Ayotzinapa.
De acuerdo con las investigaciones, la Administración para el Control de la Droga (DEA) estadounidense presuntamente interceptó una llamada en la que José Ángel Casarrubias habló con sus hermanos sobre lo ocurrido entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 sobre los 43 normalistas, por lo que continuá recluido en el penal del Altiplano.
Crédito: SINEMBARGO