En un video difundido en sus redes sociales, la diputada federal, Andrea Chávez Treviño, presentó un contrainforme, el cual contiene información que no se dio en el segundo informe de gestión de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.
Indicó que la gestión de la gobernadora de Chihuahua ha destacado por la falta de coordinación con el Gobierno Federal y la búsqueda permanente de confrontación con todas las autoridades, especialmente, con las que dependen del presidente López Obrador.
Entre las que señaló, la prohibición a la entrega de los libros de texto gratuitos; el cuestionamiento a la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército. Y en materia de salud, negándose a adherir a Chihuahua al
programa IMSS-Bienestar.
“Y si no fuera suficiente con negarse a trabajar de manera efectiva con el Gobierno Federal, la gobernadora, desbordada por su incapacidad, insultó hace tan solo unos días al presidente de México, con el pretexto de que “así hablamos los chihuahuenses”. Algo absurdo, porque las y los chihuahuenses
somos gente respetuosa y de palabra” comentó la joven legisladora.
Señaló que mientras el Gobierno Federal aumentó las pensiones para las personas adultas mayores y el salario mínimo, en el estado de Chihuahua se han afectado los bolsillos de las familias trabajadoras con acciones como el tarifazo al transporte público o el aumento en el replaqueo.
Cuestionó el proyecto prioritario del gobierno estatal: la Plataforma Centinela, el cual ha costado más de 4 mil 800 millones de pesos, su información se ha clasificado como reservada por cinco años, y la Torre Centinela, su elemento más visible, ni siquiera se ha empezado a construir.
Pese a estos esfuerzos económicos, comentó que los resultados en materia de seguridad son nulos, ya que todos los delitos del fuero común van a la alza. Señaló que mientras la gobernadora se niega a asistir a las reuniones de seguridad, Chihuahua pasó del sexto al cuarto lugar en el índice de homicidios dolosos a nivel federal; y ya es el primer lugar en secuestros, con un aumento de más del 70% en tan sólo un año.
Andrea Chávez denunció que la gobernadora María Eugenia Campos ha realizado incontables y extensos viajes al extranjero; se ha pasado un 10% de su periodo, más de 50 días, en viajes oficiales en Miami, las Bahamas, San Francisco, Denver, Washington, Londres y París. “Con algo en común: no hay forma de saber cuánto dinero nos costaron esos viajes para ella y sus acompañantes, pues están clasificados como información reservada”, puntualizó.
La diputada juarense indicó que el Congreso local ha sido el mejor aliado de María Eugenia Campos, al eliminar la obligación de informar sobre sus prolongadas ausencias y permitiendo que el Estado adquiera nuevas deudas. Como fue la reciente propuesta de obtener un nuevo crédito de 500 millones de pesos, que se suma a los 4 mil 330 millones de pesos de incremento en deuda que ya se han solicitado en menos de dos años.
Recordó que cuando se detuvo la distribución de los libros de texto por “un capricho político”, se dejó sin material durante 40 días a las y los estudiantes, hasta que la Suprema Corte permitió su entrega. Sin embargo, el gobierno de Chihuahua imprimió y distribuyó folletos en blanco y negro, que costaron al menos 65 millones de pesos. Aunque dijo, esta información estará oculta hasta pasadas las elecciones.
En economía destacó que, a pesar de ser Chihuahua un estado rico y proclive a las inversiones y al trabajo duro se perdió el primer lugar en exportaciones, en gran medida, dijo, a la falta de certeza jurídica, pues tan sólo unos pocos empresarios afines al gobierno cuentan con apoyo mientras muchos otros exportadores han tenido que buscar rutas alternativas.
Entre otros temas que comentó están el acuerdo entre el gobierno del estado y el gobernador Greg Abbott, para detener ilegalmente la migración, poniendo al servicio de Texas, recursos e información al servicio de un gobierno extranjero; el caso de Benito, como un claro ejemplo de irresponsabilidad del gobierno estatal; así como la represión contra la marcha del 8 de marzo del pasado 2022.
“La negligencia, irresponsabilidad y corrupción que caracteriza al gobierno de Chihuahua daña todos los días a las y los chihuahuenses, que honestamente madrugan para sacar adelante a sus familias” dijo Chávez.
También aprovechó su video para exponer que en espectaculares, redes sociales y medios de comunicación existió un “bombardeo propagandístico sin precedentes” de dicho informe, en donde se destacan supuestos logros que no se pueden celebrar.