Después del traslado de Benito a Puebla, más animales que se encontraban en el Parque Central también fueron llevados a otros sitios
Salvemos a Benito y Somos Su Voz son algunos de los colectivos que lucharon por rescatar a Benito y esta semana se anotan otro punto, pues lograron que los animales de granja también fueran retirados del Parque Central.
Los animales de granja eran propiedad de San Jorge, estaban mediante un convenio de préstamo en el parque, por lo que ya fueron regresados y otros decomisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), sólo quedarán los patos silvestres que migran al parque.
César Díaz, director municipal de Ecología, dio a conocer el inventario de animales que se llevaron al zoológico San Jorge y cuáles fueron asegurados por PROFEPA.
De los burros, había tres hembras y un macho; tenía dos cabras macho y dos borregos hembras, estos animales de granja todos fueron devueltos a San Jorge, ya que eran de su propiedad.
En relación a las aves, fueron asegurados por PROFEPA, se llevaron pavorreales, cinco machos y ocho hembras; dos coquenas o gallinas y un faisán.
También la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente retiró palomas (Columba Livia) más el lugar al que fueron entregadas o llevadas es indeterminado.
Otros animales que fueron asegurados por PROFEPA, fue la tortuga milenaria, que llevaba en el Parque Central más de 6 años; igualmente aseguraron otras tres tortugas de tierra que se encontraban ahí.
“La gobernadora nos había hecho la promesa de que todos los animales iban a salir del parque, ya sólo se están acomodando las piezas como tenía que ser”, comentó Ana Félix, una de las dirigentes del colectivo “Salvemos a Benito”.
Informó que ya fueron al zoológico San Jorge a ver las condiciones en las que quedaron los animales y fueron atendidos por personal que les explicó que les adecuaron un área, ya que están en observación y cuarentena, para evitar enfermedades o contagio.
En relación al tema del lago y tala de árboles, Ana Félix, comunicó que siguen con un amparo interpuesto por colectivos y usuarios del Parque Central.
“En ese amparo se menciona el lago y árboles que se están secando, por parte del poder judicial vinieron peritos expertos y que ya habían dictaminado que había E-Coli”, dijo la animalista.
Este colectivos y usuarios van a seguir trabajando con su amparo para rescatar el Parque Central y sobre todo esas aguas contaminadas.
“Sabemos que están por arriba de los niveles permitidos de E-coli, hasta se puede cerrar el parque; seguiremos trabajando en el parque, hay mucho que recuperar y es un segundo pulmón en Juárez y no podemos permitir que esa agua contaminada siga ahí, porque son familias completas las que visitan el lugar, hay niños y hacen días de campo ahí y las esporas de la bacteria está por todos lados”, finalizó Ana Félix.
Crédito: EL HERALDO DE CHIHUAHUA