El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, dio a conocer que de todos los secuestros cometidos durante 2023 en esta frontera, en el 90 por ciento de los casos las víctimas fueron migrantes.
“Durante el año 2023 se nos reportaron un total de 44 casos de secuestro, de esos 44 secuestrados aproximadamente un 90 por ciento eran personas que tenían la calidad de migrantes”, indicó Loya.
Señaló que el grave problema de la migración ha rebasado a todas las instancias involucradas en el tema y mientras no haya una política pública firme en relación dicha problemática, entonces no habrá soluciones eficaces para poderla atender.
“Si fueron más secuestros en 2023 que en 2022, durante el 2022 se registraron 24 o 25 secuestros y el 2023 lo cerramos con una cantidad al alza por el tema de los migrantes”, agregó el titular de la SSPE.
Diferentes órganos de gobierno han señalado que los grupos delincuenciales dedicados al tráfico de personas, en muchas de las ocasiones secuestran a los migrantes que llegan a esta ciudad y luego solicitan rescate económico para poderlos liberar.
En diversas actuaciones por parte de la autoridad policíaca, se han logrado detectar casas de seguridad donde estos polleros retienen a las víctimas en contra de su voluntad.
“Definitivamente que son personas que se encuentran vulnerables en su calidad de migrantes y ahora el crimen organizado se ha diversificado y también participan en la trata de personas”, agregó Loya Chávez.
Cabe señalar que la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano realizan rondines constantes en el bordo del Río Bravo, con la finalidad de prevenir la migración ilegal y al mismo tiempo como una forma de advertir a los migrantes sobre los graves riesgos de cruzar por dicho lugar.
Crédito: EL HERALDO DE JUÁREZ